condicionamiento clasico y operante

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto aborda una explicación clara de lo que quiere decir el término “condicionamiento clásico”, además nos se expondrá la diferencia que existe con otros tipos de condicionamientos.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Aunque los orígenes del condicionamiento pueden remontarse a Descartes por una parte, y al asociacionismo británico por otra, fue Ivan P. Pavlov [18491936]quien realizó los primeros experimentos sobre "secreciones psíquicas" en animales, que dieron origen a toda la investigación de los reflejos condicionados.

Pavlov comenzó estudiando la digestión, y con base en sus trabajos halló que los animales de experimentación segregaban saliva antes de entrar en contacto con el alimento.

La expresión "condicionamiento clásico" es sinónimo decondicionamiento pavloviano, Se opone al condicionamiento instrumental, operante o skinneriano.
Thorndike en su aprendizaje por ensayo y error presentó un proceso de condicionamiento que era muy diferente del condicionamiento pavloviano.

En ambos tipos de condicionamiento lo esencial era el procedimiento, las operaciones experimentales diferentes que se usaban en los dos casos: en el condicionamiento clásico elrefuerzo (alimento) se daba siempre cualquiera que fuera el comportamiento del animal (podía salivar o no salivar, de todos modos recibía el alimento); en el condicionamiento operante, en cambio, el animal recibía el refuerzo sólo si emitía el comportamiento "adecuado", el que el experimentador quería (por ejemplo si oprimía la palanca en la caja de Skinner cada vez que aparecía la luz roja en elbotón de la derecha).



Además de este procedimiento, los especialistas insistieron en que estos dos "tipos de aprendizaje" correspondían a la acción del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) en el caso del condicionamiento clásico, y a la acción del sistema nervioso central en el caso del condicionamiento operante.

La diferencia básica es la siguiente: el refuerzo parcialdisminuye la fuerza de la respuesta en el condicionamiento clásico, y la aumenta en el condicionamiento instrumental.

Operacionalmente, el experimentador presenta el refuerzo solamente en algunos ensayos, mientras que en los demás presenta el estímulo condicionado solo.

Es preciso definir claramente qué se entiende por estímulo incondicionado (El), estímulo condicionado (EC), respuestaincondicionada (RI) y respuesta condicionada (RC).

Estímulo incondicionado (El): es cualquier estímulo que evoque una respuesta regular y medible en el organismo por un período suficientemente largo [Hall, 1966]. Puede deberse a la estructura innata del organismo o a la influencia del aprendizaje previo.

Estimulo condicionado (re): es un estímulo originalmente neutro, o sea que al comienzo de la sesiónexperimental no produce la respuesta en forma regular y medible. Este estímulo se asocia con el incondicionado y lleva a producir la respuesta.

Respuesta incondicionada (RI): respuesta desencadenada por el estimulo incondicionado.

Respuesta condicionada (Re): aspecto o parte de la respuesta incondicionada que es desencadenada por el estímulo condicionado cuando se ha estudiado la asociación deellos.

Las diferencias entre la RI y la RC pueden ser muy relativas, o ser de grado o cantidad, pero en todo caso son dignas de tener en cuenta.

Son las siguientes:
a) La RC es una parte de la RI total (la salivación, por ejemplo, no es toda la respuesta incondicionada al alimento sino una parte de ella; el animal saliva ante el estímulo condicionado pero no intenta por ejemplo masticar la campana).b) La RC es generalmente preparación para el EI.
e) La RC puede extinguirse, y en realidad se extingue si no se refuerza con el estímulo incondicionado.
d) La RC tiene una latencia mayor y una amplitud menor que la RI.

El condicionamiento clásico es un proceso por el cual la capacidad de desencadenar una respuesta se transfiere de un estímulo a otro.

La obra de Pavlov fructificó más en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clásico y Operante
  • Condicionamiento Clásico Y Operante
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento Clásico,Operante y Vicario
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO OPERANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS