Condicionamiento clasico y operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDICIONAMIENTO CLASICO

Es una forma rudimentaria de aprendizaje, y se refiere a un tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estimulo neutro que por lo común no produce esa respuesta.

Ivan Pavlov, filosofo ruso, estudiaba la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de alimentos.Mientras lo hacia se percato de un fenómeno singular: algunas veces las secreciones estomacales y la salivación comenzaban sin haber ingerido alimento alguno, como ver un plato de alimentos o al individuo que usualmente lleva la comida, o hasta escuchar el sonido de sus pasos, era suficiente para producir la respuesta fisiológica de los perros.

De esta manera se dio cuenta de que los perros nosol respondían con base en la necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje o condicionamiento clásico.

Para demostrar y analizar el condicionamiento clásico Pavlov realizo una serie de experimentos, uno de ellos consistió en hacer sonar un diapasón y segundos después mostrarle al perro la carne, este apareamiento ocurrió en repetidas ocasiones cuidando quetranscurriera la misma cantidad de tiempo entre la presentación del sonido y de la carne. En un principio el perro solo salivaba al presentársele la carne pero pronto comenzó a salivar solo al escuchar el diapasón.

Pavlov utilizo alguna terminología para definir los procesos básicos del condicionamiento clásico, los cuales se describen a continuación:

• Estimulo neutro, es un estimulo que antesdel condicionamiento no tiene efecto alguno sobre la respuesta deseada. (sonido del diapasón)

• Estimulo incondicionado EI, estimulo que provoca una respuesta sin que se haya aprendido. (carne)

• Respuesta incondicionada RI, es una respuesta natural que no necesita entrenamiento. (salivación)

• Estimulo condicionado EC, estimulo que antes era neutro y se ha asociado con unestimulo incondicionado para producir una respuesta que antes solo era generada por el estimulo incondicionado. (diapasón)

• Respuesta condicionada RC, respuesta que después del condicionamiento sigue a la presentación de un estimulo antes neutro. (salivación)

El condicionamiento clásico también explica muchos aspectos del comportamiento humano cotidiano. Por ejemplo, las respuestasemocionales, las cuales tienen una amplia probabilidad de aprenderse mediante los procesos del condicionamiento clásico, como el miedo a los ratones, a las arañas o a otras criaturas. En un estudio que se realizo se expuso a un bebé de 11 meses llamado Alberto, quien en un principio no demostraba temor a las ratas, a un ruido muy fuerte al mismo tiempo que se le presentaba una rata. El ruido oestimulo incondicionado le evocaba miedo la cual era la respuesta incondicionada. Después de algunos apareamientos entre el ruido y la rata, Alberto comenzó a exhibir miedo a la rata sola. Por lo tanto, la rata se había convertido en un estimulo condicionado que provocaba la respuesta condicionada (el miedo).

Esto también se puede dar en la edad adulta, por ejemplo puede ser que el adulto ya no vayaal dentista con la frecuencia en la que debería debido a asociaciones anteriores entre el dentista y el dolor.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas; se aplica a las respuestas voluntarias que son realizadas deliberadamente por un organismocon el fin de producir un resultado deseable.

Las bases para comprender el condicionamiento operante se determinaron mediante experimentos con animales. Thorndike diseño una caja de escape para estudiar el proceso mediante el cual el gato aprende a pisar un pedal para escapar de la caja y recibir alimento. Coloco a un gato hambriento dentro de una jaula y luego un poco de alimento fuera de...
tracking img