Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
     El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase enel laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Pavlov simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
     En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímuloincondicionado.
      Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

REFLEJOS CONDICIONADOS
     Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es lade adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es

        Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.
 
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
     También llamado "instrumental". Éste segundo tipo de condicionamiento ha sidoinvestigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión dedicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio deconductas. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "adecuados" la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultadosde la acción no son "adecuados" dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.

      Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de refuerzo negativo, castigo, u omisión.

IVÁN PAVLOV
(Ivan Petrovich Pavlov; 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en laUniversidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.

Dirigió los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabajó más de cuarenta y cinco años en diversasinvestigaciones, entre las que resultaron célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados.
A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las...
tracking img