Condicionamiento clasico

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
CIENCIA
La Ciencia tiene tres niveles de imagen, la propiamente científica, la filosófica y la de su comunicación pública, y es el resultado de la ecuación entre las tres la que se conforma como la imagen general de la Ciencia.
* Las tres imágenes de la Ciencia no son siempre compatibles, por lo cual debe trabajarse en acercarlas.
* La confluencia de estas tres imágenes es importante pararesponder la pregunta trascendental de qué es la Ciencia. Dicha pregunta no es, de hecho un cuestionamiento científico, sino metacientífico, de manera que la respuesta debe provenir tanto de una perspectiva histórica, como social y filosófica.
* La comunicación pública de la Ciencia es un entorno que puede ayudar a aclarar o a oscurecer la imagen científica, porque la Ciencia es un biencultural de propiedad colectiva.
*
La Filosofía de la Ciencia analiza el impacto social de la Ciencia y sus problemas filosóficos. La Epistemología aborda su pertinencia y ha concluido, entre otras cosas, que el progreso de la humanidad se debe en buena medida al quehacer científico, toda vez que ha mejorado nuestra capacidad de observar, depurado nuestra forma de conocer y de conocernos. Esecrecimiento intelectual se equilibra también con nuestro crecimiento filosófico.
Los juicios científicos son ahora más confiables y han abandonado aspiraciones normativas, lo cual habla bien de su madurez, naturalizándose en el individuo que desarrolla su pensamiento científico, porque se ha hecho más tolerante y más confiable.
* La razón es la mejor manera de sustentar la Ciencia.
la Cienciaconstituye parte de la realidad, y cuenta con un enorme aparato que permite la obtención de ciertos resultados plasmables en teorías. Esto se va complementado con muchas preguntas que suponen problemas de abordaje, tales como problemas lógicos, semánticos, metodológicos, epistemológicos, de desarrollo social y éticos.
* La vida de los hombres y el planeta mismo han cambiado por obra de la cienciay la tecnología .
Se observa que en el mundo actual muchos objetivos pueden lograrse con la aplicación del conocimientos y prácticas científicas y tecnológicas. Por eso tendemos a confiar en la ciencia lo cual es una actitud racional.
Esa racionalidad puede ser “instrumental” y “epistémica”.
La razón instrumental hace referencia a la capacidad humana para calcular medios en función de unosfines que se entienden como dados.
La segunda, hace referencia a la capacidad de los seres humanos para conocer la naturaleza, las sociedades y a uno mismo.
El mejor sistema creado por el hombre para conocer e intervenir en el mundo es la ciencia la cual ofrece conocimiento confiable y ayuda a resolver problemas teóricos, prácticos o teórico-prácticos y a conseguir objetivos. Pero confiar en laciencia no puede equivaler a un acto de fe. Ello no sería un acto racional sino irracional.
De modo que la Ciencia y la Tecnologia a la vez que nos dan confianza nos producen temores que tienen razones de ser: armas, manipulación genética, deterioro ambiental.
Los hombres hemos progresado en el terreno de la ciencia: sabemos más sobre el mundo e investigamos mejor. También hemos progresado ennuestra comprensión del conocimiento y de la ciencia: la filosofía de la ciencia y la epistemología se han ocupado del estudio de la ciencia y del conocimiento y han avanzado mucho en su trabajo.
La primera se ha ocupado de analizar y resolver los problemas filosóficos de la C. Por ejemplo: métodos, valores, fines, teorías, naturaleza, posibilidad de su existencia, objetividad, verdad, impacto en y delentorno social, etc.
La segunda analiza los problemas del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular. Por ejemplo: naturaleza y justificación, condiciones de existencia y desarrollo, objetividad y verdad, impacto en el hombre y en la naturaleza…
Olivé completa las tesis anteriores, con otras tres relacionadas con el papel social y cultural que la epistemología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS