Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento clásico

Uno de los primeros descubrimientos en el esfuerzo por comprender el aprendizaje fue que, al asociar un estimulo con otro, era posible que uno de ellos adquiriera la capacidad de provocar una respuesta. Este tipo de aprendizaje se denomina condicionamiento clásico; en ocasiones, también es llamado condicionamiento pavloviano en honor al científico Ivan Pavlov, cuyosesfuerzos pioneros abrieron la puerta a su comprensión.

-Elementos básicos
Para que ocurra el condicionamiento clásico se requieren al menos dos cosas. Primero, el organismo tiene que responder a cierta clase de estímulos de manera refleja; es decir, la respuesta debe ocurrir de manera confiable y automática cada vez que se presente el estimulo. Un reflejo es entonces una conexión yaexistente entre un estimulo y una respuesta de modo que una conduce a la otra.
La segunda condición requerida para que tenga lugar el condicionamiento clásico es que el estimulo que ocasiona la reacción refleja se asocie temporalmente con otro estimulo. Al principio (aunque no siempre es así), este segundo estimulo suele ser “neutral”, es decir, cuando se presenta no ocasiona mayor respuestafuera de ser notado. No hay requerimiento especial para este estimulo, que puede ser prácticamente cualquier cosa, un color, un sonido, un objeto o una persona.
Para mayor claridad, es común describir el proceso del condicionamiento clásico en términos de diversa fases o etapas.
La primera etapa es la situación previa a la ocurrencia del condicionamiento. En este punto, solo existe ereflejo, es decir, la relación en la que un estimulo provoca una respuesta automática. Al estimulo se le llama estímulo incondicionado o incondicional (EI) y a la respuesta que produce se le denomina respuesta incondicionada o incondicional (RI). Aquí la palabra incondicional significa que no es necesario cumplir ninguna condición especial para que ocurra la respuesta, que se da de maneraautomática al presentarse el estimulo.
La segunda fase ocurre en el momento que tiene lugar el condicionamiento, cuando el estimulo neutral se presenta al mismo tiempo o ligeramente antes que el EI. El estimulo neutral recibe ahora el nombre técnico de estímulo condicionado o condicional (EC). Aquí hay dos formas sencillas de no perder de vista lo que esto significa. Primero, el EC es le estimulo quese convirtió en “condicionado”. Segundo, este estímulo puede provocar una respuesta únicamente si se cumple una condición especial: que el EC haya sido asociado con el EI. Cuando se presenta el EI, la RI ocurre de manera automática, es decir, refleja (lo que significa que esta respuesta ocurre siempre que se presenta el EI, independientemente de que esté presente o no lago más).
Cuando elEI y el EC se parean, con frecuencia, algo empieza a cambiar gradualmente: el EC comienza a adquirir la capacidad de provocar por sí mismo una respuesta, llamada respuesta condicionada (RC). La RC suele ser muy similar a la RI, e incluso en algunos casos parecen ser idénticas, salvo por el hecho de que la RC es menos intensa que la RI; no obstante en otros casos es posible diferenciarlas. Encualquier caso, existe una semejanza importante, que consiste específicamente en el hecho de que si la RI tiene una característica desagradable, también la tendrá la RC, mientras que si la RI tiene una cualidad placentera, también la tendrá la RC.
Suponiendo que a alguien se le ha presentado repetidamente un EI junto con un estímulo neutral: cómo poder estar seguro de que ha ocurrido elcondicionamiento? Para averiguarlo, debe presentarse el EC solo, sin el EI. Si el EC provoca una respuesta, podemos suponer que el condicionamiento tuvo lugar; si no hay reacción, no hubo condicionamiento. En términos generales, entre más frecuentemente se aparece el EC con el EI, más probable será que se produzca el condicionamiento. Sin embargo, si el EI es muy fuerte, es decir, si ocasiona una RI...
tracking img