Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Pavlov realizaba sus “clásicos” experimentos, que reconocidos como tales, han dado nombre al fenómeno por él estudiado: condicionamiento clásico (o condicionamiento respondiente).
Un concepto básico es el reflejo: una unidad simple de conducta innata, en la que se produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental. Por lo tanto, esuna combinación de dos factores: estímulo (E) y respuesta ®.
Pavlov (1927), consiguió provocar en un perro un reflejo simple: la salivación ante la comida. Al trabajar varias veces con el mismo perro, observó que éste salivaba ante la presentación de la comida, y se dedicó a buscar el porqué de la saliva ante estímulos neutros. Hizo que sonase una campanita inmediatamente antes de la presentaciónde la comida. Después de repetir el proceso varias veces, observó que se producía la salivación en el momento en que sonaba la campanilla, antes de ser presentada la comida, y que el animal salivaba aunque la comida no apareciera después. Se había producido un condicionamiento.
 EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Para explicar el aprendizaje de conductas más complejas y voluntarias, el conductismohabla de condicionamiento operante. Este tipo de condicionamiento se produce cuando un sujeto “realiza una actividad para obtener algo a cambio”. El sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta reforzadas (refuerzo es aquello que se le ofrece al sujeto a cambio de la conducta que se le pide). Estas conductas son acciones sobre el ambiente para obtener recompensas o eliminarestímulos punitivos. R-E (refuerzo -premio/castigo-).
A partir de los trabajos de Thotndike (aprendizaje por ensayo-error y la ley del efecto), B. F. Skinner desarrolló una tecnología de la conducta. A él se le deben también las llamadas “cajas de Skinner” para la investigación animal.
APRENDIZAJE
JEROME BRUNNER HABLA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, EXPLICALO: El aprendizaje por descubrimientode Jerome Bruner parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno. El Aprendizaje por descubrimiento es donde se debe motivar al individuo a que el mismo descubra relaciones entre conceptos y construyan proposiciones osase sus propias hipótesis y lo aplique.
Modo inactivó: representación por acción Modo icónico:representación por imágenesModo simbólico: representación por el lenguaje
La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.) Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelode aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad deimitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca) La teoría de Vigotsky se refiere a como el serhumano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde...
tracking img