Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSDIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CEAD NEIVA

ABRIL DE 2011

C. Desarrollen dos casos en párrafode condicionamiento clásico, para cada caso identificar y argumentar desde la teoría correctamente: EI, EC, RI, RC.

Teniendo en cuenta que el condicionamiento clásico o conducta respondiente fuedescubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólosalivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras unaprimera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia ala mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
     En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímuloincondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
      Generalmente las respuestasaprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Puedo establecer estos dos ejemplos:

• Una persona acude al hospital (Estímulo neutro)para recibir un tratamiento de quimioterapia (Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puedesuceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital (Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.

• En la escuela un...
tracking img