Condicionamiento clasico

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
TALLER DE OBSERVACIÓN¿Qué es la observación? ¿Alguna vez ha realizado una observación? ¿Qué competencias se requieren para realizar una observación y potenciar la actitud investigativa?
La observación depende en gran medida de los sentidos. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". Lapersona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. ¿Qué observas en el contexto laboral o donde vives? De esas realidades, objetos o fenómenos, selecciona uno para observar durante un determinado tiempo. Procura observar para tratar de explicar el cómo se manifiesta y como es la realidad, el objeto o el fenómeno, como es sunaturaleza, y cuáles son los elementos constitutivos, que conforman este objeto de estudio.
La persona con actitud científica debe tener las siguientes cualidades: Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés científico, Atención concentrada, gran paciencia y un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayorobjetividad.
Realice la siguiente actividad para comprender mejor estos planteamientos teóricos
1. De su contexto (laboral, cotidianidad o donde vive escoja una realidad (objeto, situación o fenómeno). Observe este objeto de estudio durante un determinado tiempo. Escriba sus observaciones, en el diario de campo (Portafolio).

Actividad Logro Dificultades Compromisos
Entrevista con la madreAbordar el tema de interes de forma inmediata
establecer una comunicación abierta.
Conocer sus miedos, sus anguistias y preocupaciones.

Hacia mucho calor en el recinto,lo cual impedia la concentracion por parte mia.
Llevar un cuestionario estructurado para darle rumbo a los temas importantes
visitar a la señora en su habitad, su casa.
Concentrarme mas y dejar mi mente en blanco para recibirtoda la informacion.

2. Tres días después de la primera observación, repita esta actividad y registres nuevamente todo lo observado. Este ejercicio lo puede realizar otras X veces, pero para esta actividad práctica sólo se va a realizar dos veces

Actividad Logros Dificultades Compromisos
Entrevista con el hijo mayor edad 10 años Comunicación abierta,por parte del niño.
Determinar lasmotivaciones del pequeño.
Identificar sus temores.
No encontrabamos el sitio exacto para realizar la entrevista.habia muchos distractores , los amigos losaludaban, ya que estabamos en un sitio publico. Llevar un cuestionario, un tes para que el niño pueda darme informacion que yo pueda confrontar.
Preparar los derroters que obedescan a la conducta infantil.

3. Compare los resultadosobtenidos en la primera observación y en la segunda, (En la descripción completa del fenómeno es necesario hacer observaciones de los cambios), que tiene que expresar al respecto.

Los cambios fueron muy positivos, estaba mas relajada, tenia mas control de la situacion, llevaba unos bjetivos claros los cuales pude cumplir, entre ellos obtener un acercamiento y comunicación abierta con el menor, mesenti mucho mas comoda con la conversacion y sobre todo pude observar con mayor detemiento los gestos, la modulacion y las expresiones de cambio frente a las preguntas que yo le formulaba.


4. En esas observaciones que sentidos utilizó y cuando .Escriba al lado de cada aspectos observados o información obtenida, el sentido que fue utilizado.

La vista:para reconocer todo el ambienteexterno, mirar de frente a la entrevistada, reconocer el espacio y desidir donde realizariamos la charla.
El oido:para escuchar la narracion de los acontecimientos, oia continuamente a veces no lograba escuchar bien los conceptos.

5. ¿Qué tipos de observaciones realizo? , que instrumentos utilizo. ¿Por qué considera que esta actividad es importante en un proceso de investigación?.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS