CONDICIONAMIENTO CLASICO

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
CONDICIONAMIENTO CLASICO
Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clásico o Pavloviano. Como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a unperro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecidaen casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos.
      Aplysia californica es un gasterópodo marino que tiene un sistema nervioso muy sencillo, y que se ha utilizado mucho para elestudio de la función neuronal. En este animal, si se aplica un estimulo nociceptivo potente, como un pinchazo o un choque eléctrico en la cola, se produce retracción de las branquias. Este es un reflejodefensivo, que tiende a proteger esta estructura de un posible daño. En cambio, un estímulo táctil ligero en el sifón no produce esta retracción. Pero si se aplica de forma repetida un estímulo sobre elsifón al mismo tiempo que se produce un estímulo nociceptivo, llega un momento en que sólo un estímulo táctil ligero produce  la retracción de las branquias. Este es un reflejo condicionado clásico,semejante al que describió Pavlov en los perros.
Aquí se muestra el mecanismo neuronal de este condicionamiento clásico en Aplysia. El estímulo nociceptivo en la cola activa neuronas sensoriales quehacen sinapsis y activan a las motoneuronas que controlan la retracción de las branquias. En la parte derecha de la simulación se muestra un registro intracelular en una de dichas motoneuronas. Lasneuronas que recogen la sensibilidad del sifón  producen una depolarización subumbral de las motoneuronas, que no llega a producir su activación. Pero si se estimula primero el sifón, y a continuaciónrápidamente se aplica el estímulo nociceptivo en la cola, la sinapsis entre la neurona del sifón y la motoneurona sufre potenciación, y en lo sucesivo la estimulación del sifón, por si sola, produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS