Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados.

* El condicionamiento clásico, lejos de tener una clara y única definición, se presenta en la literatura psicológica básica bajo múltiples conceptos basados en diferentes corrientes epistemológicas.
* Se detectan 4 conceptos bien diferenciados de condicionamiento clásico:

1. C.C. reflexológico(original) pavlov
2. Conductista skinner
3. CognoscitivoRescorla
4. Neurobiológicokandel

* Los 2 primeros, el reflexológico y conductista se refieren más al condicionamiento clásico como un METODO.
* Los 2 últimos, el cognoscitivo y neurobiológico se refieren al condicionamiento clásico como proceso.

* El condicionamiento clásico es uno de los procesos más tempranamenteestudiados y teorizados en la psicología; sus aplicaciones surgieron hace largo tiempo y en la actualidad abarcan múltiples problemas desde las fobias hasta el abuso de drogas.

* El condicionamiento pavloviano, tradicionalmente considerado como una forma de aprendizaje simple y mecánica, explicable en términos de contigüidad y transferencia de reacciones reflejas. Diversos hallazgos empíricoshan hecho que aquellas condiciones se acerquen mas a formulaciones que por el contrario, tienen en cuenta condiciones de procesamiento de estímulos y su influencia en el aprendizaje de relaciones entre los mismos.

* Mientras que en el primero se afirman características como respuestas AUTONOMAS, CONTIGUIDAD, Y PROCESO INVOLUNTARIO; el segundo se liga al condicionamiento a la cognición,procesamiento de la información y contenidos resultantes de asociación.

* Problemas surgidas en la teoría del condicionamiento clásico:
* Existen diversas concepciones de condicionamiento clásico que permanecen subyacentes en la literatura psicológica.
* Al parecer, los textos de psicología del aprendizaje y terapia de comportamiento se mantienen en la concepción original pavloviana.
*Los futuros terapeutas retoman la concepción pavloviana para sus intervenciones y no revisan sus técnicas a la luz de nuevas teorías y concepto.
* Se encontraron 4 conceptos diferentes, cada uno un foque epistemológico y disciplina científica particulares.

Concepto reflexológico

* El trabajo de Pavlov se ubica en la tradición objetiva-reflexológica, que domino la investigaciónfisiológica en Rusia a finales del siglo pasado y ppios. De este.

* El termino OBJETIVISTA énfasis en el estudio de los procesos fisiológicos objetivos y observables.

* Pavlov despreciaba el trabajo de los psicólogos por mantenerse dentro de la especulación filosófica.

* El enfoque también es REFLEXOLOGICO porque la unidad de análisis son los reflejos, pero no el reflejo como seentiende actualmente sino como TODA CONEXIÓN DE ESTIMULOS AMBIENTALES Y RESPUESTAS DEL ORGANISMO.

* El cerebro se convierte en el coordinador de todos los reflejos, mediante la actividad nerviosa superior.

* Pavlov estudio la actividad nerviosa superior pero la adquirida, no la innata, por medio del método de reflejos condicionados

* En síntesis, el condicionamiento clásico en suprimera versión, es un método experimental que permite la creación de nuevos reflejos que enriquecen la actividad nerviosa superior.

Concepto conductista

* Fue tomado entre psicólogos os hallazgos de pavlov

* Inicialmente Watson protagonizo una revolución en la psicología influido por el método pavloviano de reflejos condicionados, pero fue skinner quien consolido una disciplinacientífica de interés psicológico denominado ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO, BAJO EL ENFOQUE CONDUCTISTA RADICAL.

* El condicionamiento clásico o tipo S, se convirtió en una operación de reforzamiento o extinción de conductas respondientes.
* Pero el condicionamiento tipo S no llamo tanto la atención como el condicionamiento tipo R, la que opera sobre la conducta emitida o...
tracking img