condicionamiento clasico

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Bases Fisiológicas del Aprendizaje
Respecto a donde se produce el aprendizaje, la respuesta es: en muchos sitios. Lóbulos frontales se activan cuando necesitamos prestar atención y pensar información y acontecimientos novedosos. A su vez, todos los lóbulos de la corteza se activan en mayor o menor medida para interpretar la nueva información a partir de un conocimiento previo. El hipocampoparece ser un elemento básico en el proceso de aprendizaje, coordinando la información que recibe de manera simultánea desde diferentes partes del cerebro. Y su vecina del sistema límbico, la amígdala, probablemente resulte muy útil en los recuerdos preverbales y emocionales que construyen los niños pequeños.
Supuestos Básicos del Conductismo
Gracias a los esfuerzos del fisiólogo ruso Iván Pavlov yel trabajo del psicólogo americano Edward Thorndike, fue apareciendo una estrategia más objetiva para estudiar el aprendizaje, que se caracterizaba por centrarse en los fenómenos observables y no en los acontecimientos mentales no observables. Estos investigadores preferían analizar la conducta, ya que es algo que puede verse con facilidad y describirse de manera objetiva, con lo que nació elmovimiento conductista.
Supuestos básicos del conductismo:
Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los conductistas suponen que los seres humanos aprenden de manera similar a como lo hace cualquier otro animal, una idea conocida como equipotencialidad. En consecuencia, los conductistas suelen aplicar a las situaciones deaprendizaje humano, los mismos principios que han extraído de su investigación con otros animales como ratas o palomas.
Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Los conductistas consideran que los psicólogos deben estudiar el aprendizaje mediante el método científico. La manera de mantener la objetividadnecesaria es centrarse en dos aspectos que pueden observarse y medirse con facilidad, como son los estímulos del entorno y las respuestas que los organismos producen ante esos estímulos.
Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. Muchos conductistas consideran que dado que no podemos observar y medir de manera directa los procesos internos tales como pensamientos, motivos,emociones, deberíamos excluir estos procesos de la investigación, así como también de las explicaciones de cómo tiene lugar el aprendizaje. Estos conductistas describen un organismo como una caja negra, donde los estímulos penetran en la caja y las respuestas, salen de ella, aunque no sabemos que es lo que es lo que pasa dentro de la misma.
Aprender supone un cambio de conducta. Los conductistas handefendido tradicionalmente el aprendizaje como un cambio en una conducta. Algunos conductistas proponen que si no se produce ningún cambio en la conducta, entonces, posiblemente no se haya producido ningún aprendizaje.
Los organismos nacen como pizarras en blanco. Los organismos no nacen predispuestos a comportarse de una manera determinada. Por el contrario, llegan al mundo como pizarras en blancosobre las cuales se van escribiendo paulatinamente las experiencias ambientales.
El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales. En vez de utilizar el término aprendizaje, los conductistas prefieren hablar de condicionamiento: un organismo está condicionado por los sucesos que ocurren en su entorno.
Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas. De acuerdo con losconductistas, deberíamos explicar el aprendizaje de todas las conductas, desde la más simple hasta la más compleja, mediante el menor número posible de principios de aprendizaje; este supuesto refleja la preferencia por la parsimonia (concisión) para explicar el aprendizaje y la conducta.
Condicionamiento Clásico
Al iniciarse el siglo XX, Iván Pavlov, un fisiólogo ruso cuyos estudios sobre la digestión le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS