Condicionamiento clasico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Para realizar sus trabajos invento un aparato que le permitía tomar y medir pruebas de saliva de la boca de un perro. Un arnés evitaba que el animal se moviera: un tubo introducido el sus glándulas salivales permitía medir con precisión la cantidad de saliva secretada. El procedimiento de pavlov consistía en poner varias de alimento ante el perro y medir la respuesta salival que se producía demodo espontaneo.
Pero como suele ocurrir en la ciencia, pavlov estaba a punto de hacer un descubrimiento importantísimo por simple casualidad. Empezó a advertir que, repeticiones pruebas empezaban a salivar antes que le pusieron la comida. Por ejemplo, bastaba que oyeran los pasos del experimentador para que iniciara la salivación. Empezó pavlov a esta “situación de estímulos” y poco después selograría el descubrimiento del condicionamiento clásico. Pronto se percato que, si un estimulo que normalmente no causaba salivación (el sonido de una campana, ejemplo) era presentado a los perros poco antes de espolvoréales en la boca una pequeña cantidad de carne en polvo, bastaba el simple sonido de la campana, para que los perros empezaran a salivar. En términos más generales, el principio delconocimiento clásico establece que un estimulo neutral, al ser presentado simultáneamente con otro que ya haya suscitado una respuesta refleja terminara por producir la misma respuesta.
El estimulo original (la comida) recibe el nombre de estimulo incondicionado o absoluto (EI), y la respuesta que produce espontáneamente (salivación), el nombre de respuesta incondicionada (RI). El estimulo neutral(la campana) se llama estimulo condicionado (EC); la respuesta que suscita (salivación), respuesta condicionada (RC). Esta no siempre coincide del todo con la respuesta incondicionada. Así, en los experimentos de pavlov, la campana no lograba que el perro salivara tanto como ante la comida. Pero una cosa indudablemente: por su asociación con el estimulo incondicionado, el estimulo condicionado allegado a sustituir el estimulo inicial que suscitaba la respuesta salival.
Durante la fase de adquisición en el conocimiento clásico cada apareamiento del estimulo condicionado (C) con el estimulo incondicionado (I) fortalece el nexo entre aquel y la respuesta condicionada (RC). El conocimiento es más potente y rápido cuando el estimulo (C) es presentado poco antes del incondicionado. Una vezlogrado el condicionamiento, el vinculo entre estimulo condicionado, estimulo incondicionado y respuesta condicionada se irá debilitando si el estimulo se presenta el incondicionado. Una vez logrado el conocimiento clásico, el vinculo entre estimulo condicionado, estimulo incondicionado y respuesta condicionada se irá debilitando si el estimulo condicionado se presenta sin el incondicionado. A esteproceso se le llama extinción. Pavlov observo que si seguía sonando la campana pero sin darle comida a los perros, estos salivaban menos y termina van por dejar de salivar al oír la campana. Para que no se extinga la respuesta condiciona clásica, hay que ofrecer de cuando en cuando ya se haya extinguido una respuesta condicionada clásica, pueda reaparecer de improviso (casi siempre en formadebilitada) si se presenta un estimulo condicionado al cabo de cierto tiempo. Este fenómeno denomina recuperación espontanea. Tal reacción se extingue otra vez y muy rápido si ya no se ofrece al sujeto el estimulo incondicionado.
La fuerza del nexo entre estimulado y respuesta condicionados, así como la rapidez con que se adquiere o se extingue la respuesta, son extremadamente variables. Hay casos enque no se mas que un apareamiento de estimulo condicionado, esta puede resistir a la extinción y durar largo tiempo sin necesidad de la presencia del estimulo incondicionado. En un estudio, veteranos de la armada hospitalizados y que habían combatido en la segunda guerra mundial, mostraban fuertes reacciones emocionales (medidas por el aumento de su extinción fisiológica) ante un gong que daba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS