Condicionamiento clásico

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

DEFINICION DE CONDICIONAMIENTO. Adquisición de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. El condicionamientoclásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perrosutilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que seprodujese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación másobjetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.

En el condicionamiento clásico, laasociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímuloincondicionado.

Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov:explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental uoperante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.

ENFOQUE CONDUCTUAL.

De acuerdo con el enfoque conductista, el aprendizaje es un cambio en laconducta, en la forma como actúa una persona ante una situación en particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thorndike, y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS