Condicionamiento clásico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Condicionamiento clásico

En este tema veremos lo que es el conocimiento, un conocimiento que a mi parecer se basa en el descubrimiento y la experiencia, como lo dice en el conocimiento clásico que lo vamos a ver que es el conocimiento a base del aprendizaje de experiencia, otro ejemplo muy claro de este tipo de conocimiento es la caja de Skinner, el conocimiento que vamos a tratar en estetema es de cómo nuestra mente se adapta al entorno y con nuestros instintos nos acoplamos al entorno y ahí vamos descubriendo formas de sobrevivir, con base a la experiencia como ya lo había mencionado, también veremos que los estímulos que nos dan el entorno y que los errores en la búsqueda del conocimiento tienen consecuencias y castigos.

El condicionamiento clásico ayuda a explicar fenómenostan diversos como llorar al ver algo emotivo, sentir miedo, etc. El condicionamiento clásico es una de muchas modalidades de aprendizaje que han identificad los psicólogos, pero hay una definición general que los abarca a todos: el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento generado por la experiencia. En la adquisición de conductas, la experiencia es parte de lacrianza en la cuestión entre naturaleza crianza.

Algunos cambios en el comportamiento se generan por simple maduración y no por la experiencia. En virtud de que no siempre hay una correspondencia directa entre el aprendizaje y el desempeño, resulta difícil entender cuando ha ocurrido el verdadero aprendizaje. Estamos destinados a aprender desde el comienzo de la vida. , por ejemplo los bebésmanifiestan el aprendizaje primitivo también conocido como habituación que es la disminución en la respuesta a un estímulo que ocurre tras presentaciones repetidas del estímulo

El aprendizaje es estudiado desde la época de Aristóteles, pero las primeras investigaciones son a principio del siglo XX, cuando Iván Pavlov desarrolló el marco del aprendizaje llamado condicionamiento clásico.

Elcondicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo neutro llega a provocar una respuesta después de haber sido asociado a un estímulo que naturalmente genera esa respuesta.
Un estímulo neutro que se presenta justo antes del estímulo incondicionado tiene más posibilidades de generar un condicionamiento exitoso. Las investigaciones han demostrado que el condicionamiento es másefectivo si el estímulo neutro precede al estímulo incondicionado entre medio segundo y varios segundos después

EL aprendizaje por medio del condicionamiento clásico también puede ocurrir durante la edad adulta. En casos muy extremos el condicionamiento clásico puede conducir a fobias, que son miedos irracionales intensos.
El condicionamiento clásico también explica experiencias placenteras,entonces en resumen explica muchas de las reacciones que tenemos a los estímulos del mundo que nos rodea.
La extinción ocurre cuando una respuesta antes condicionada disminuye en cuanto a frecuencia y finalmente desaparece, para producir la extinción necesitamos terminar la asociación entre los estímulos condicionados y los estímulos incondicionados

John García psicólogo del aprendizaje, tambiénrefuto las explicaciones tradicionales sobre cómo opera el condicionamiento clásico, lo más importante del descubrimiento de García fue su demostración de que el condicionamiento podía ocurrir incluso cuando el intervalo entre la exposición al estímulo condicionado de alimento contaminado y la respuesta del malestar, estos hallazgos han tenido importantes repercusiones practicas.

Elcondicionamiento operante es el fundamento de muchos de los más importantes tipos de aprendizaje humano y animal, es un aprendizaje en el cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, dependiendo de sus consecuencias favorables o desfavorables.
A diferencia del condicionamiento clásico, en el cual los comportamientos originales son respuestas bilógicas naturales a la presencia de un estímulo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS