Condicionamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDICIONAMIENTO HUMANO.

Si bien sabemos, Pavlov demostró con su experimento en el que los animales pueden condicionarse, dejo una gran duda planteada, el Humano al igual que un animalcualesquiera ¿Puede ser condicionado?
La base de mis fundamentos serán extraídos de la película del director Stanley Kubrick "La Naranja Mecanica”.
Desarrollo:
Pavlov en su experimento planteo que :Un animal encerrado , que en ese caso fue perro , salivaba cada vez que él se acercaba a su jaula con un trozo de carne (estimulo inducido), a esta reacción la llamaba Reacción inducida, luegoPavlov, antes de acercarse a la jaula del perro , tocaba una campanilla(estimulo condicionado) , para luego entrar con la carne, finalmente, con la reiteración del último ejercicio, Pavlov descubrió que elperro comenzaba a salivar al tocar la campanilla(reacción condicionada) .
De este experimento, se origino la duda del condicionamiento humano, y así siguiendo con su experimento, tomo un bebe,llamado Albert y coloco como estimulo un ratón. En los primero momentos, Albert reacciono positivamente hacia la rata, sintiendo curiosidad por tocarla, ya que nunca antes había visto semejante animal.Pavlov luego de esto siguió mostrando la rata al bebe, pero, esta vez, acompañado con un sonido fuerte, que molestaba a Albert. Fue así como Albert desarrollo una fobia o miedo hacia la rata.
Alrealizar la comparación con la película, podemos encontrar el mismo ejercicio aplicado a Alex. El era, atreves de imágenes, música y drogas, inducido a reaccionar con dolores FISICOS a estímulos como sonla violencia y el sexo. Sin embargo, el condicionamiento aplicado es físico, NO psicológico, ya que el sabiendo que podía hacerlo, no accionaba de forma violenta, porque sabía que la reacción anteesas acciones era el dolor, y esto demuestra que él no tenía la capacidad de elegir.

El humano, como siempre lo hemos sabido, puede ser educable para poder desarrollarse a lo largo de su vida, pero...
tracking img