Condicionamiento instrumental de edward thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE”

[pic]

TEMA:

CATEDRÁTICO : Ps. ELSA V. GUEVARA MEZA

CÁTEDRA : PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

PRESENTADO POR : BARRETO YAURI, Cathrine Claudia

CARRERA : PSICOLOGÍA

SEMESTRE: V

CICLO : 2009 - I

HUANCAYO-PERÚ

2010

DEDICATORIA

A nuestros padres por su abnegado esfuerzo y apoyo incondicional para ser cada día mejor.

INTRODUCCIÓN

Muchas de nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar las computadoras, conducir un carro y hastaestudiar para un examen, entre otras, las adquirimos a través del aprendizaje.
A lo largo del tiempo definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, como teorías que los explican. Como en el caso del “condicionamiento operante” o también llamado “condicionamiento instrumental” de EDWARD L. THORNDIKE cual lo estudiaremos en este trabajo monográfico.Pero se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

CAPÍTULO I

APRENDIZAJE
← Todo ser humano en todo lugar y en todo momento puede tener experiencias que lo lleven a adquirir un conocimiento determinado, es decir, un aprendizaje. Podemosaprender de diversas maneras, por símbolos, por imágenes tecnológicas o por medio de actividades.
← Existen varias teorías de aprendizaje cada una de ellas realizadas con el fin de encontrar la respuesta al ¿cómo aprendemos? Éstas demuestran qué métodos diferentes deben aplicarse para conseguir determinado aprendizaje. Cada uno de ellos diferentes, pero ideados con un mismo fin.
← Se puededecir que el ser humano aplica o le aplican los métodos de aprendizaje desde el momento en que nace hasta el momento en que muere. Pues cuando somos niños se aprende a caminar, hablar, y pare de contar las cosas que podemos aprender a lo largo de la existencia.
← El aprendizaje es un proceso dinámico, constantemente se está produciendo y renovando.

❖ Comportamiento Instintivo

oAquel comportamiento que no requiere aprendizaje o práctica y que automáticamente provee al animal de la respuesta correcta, la primera vez que se le necesita, sin necesidad de experiencia

o Es un patrón de conducta heredado, filogenéticamente programado, de respuestas rígidas y estereotipadas, que se desarrolla con el sistema nervioso.

❖ Innato vs. Adquirido

o Lacontroversia entre el Instinto y el Aprendizaje constituyó por mucho tiempo la cuestión fundamental en el desarrollo de la conducta.

o Dime que animal estudias y te diré por cuál de las dos te juegas.

o Importancia de los ambientes estables o cambiantes.

APRENDIZAJE

o Adaptativo

o Selectivo

o Específico (Limitaciones del aprendizaje)

o Dependiente delestadio de desarrollo (canto de las aves, experiencia temprana en primates).

DEFINICION:
o Proceso que se manifiesta a sí mismo por cambios adaptativos en el comportamiento individual como resultado de la experiencia (Thorpe, 1963)
o Modificación adaptativa de la conducta frente a un estímulo signo que procede directa o indirectamente de la experiencia individual del organismo en el medioambiente. (Alcock, 1998)

Formas de medir el Aprendizaje

Midiendo nuestra capacidad de memoria

o ALMACENAR O GUARDAR
o RECORDAR “Recall”
o RECONOCER “Recognition”

TIPOS DE APRENDIZAJE
a. No-asociativo: Habituación y Sensibilización

▪ Habituación:

➢ La habituación es el tipo más simple de aprendizaje. Consiste en la disminución de la respuesta...
tracking img