CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es lateoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce unarespuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operantemodifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que seemita una respuesta.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y nopropiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuentacon el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología espredecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LATEORÍA.
Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante De Skinner
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
  • condicionamiento operante de Skinner
  • El Condicionamiento Operante, Skinner
  • B.f. skinner condicionamiento operante
  • Skinner: “El Condicionamiento Operante”
  • Condicionamiento operante de skinner
  • Condicionamiento Operante: Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS