Condicionamiento operante. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El conductismo es el estudio de la conducta del hombre desde diferentes puntos de vista según el enfoque al que se quiera llegar; tomándola como objeto de estudiode la psicología, John Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente sino en la conducta del hombre, de manera que podría estudiarse esta conducta de manera objetiva; Así mismo,Iván Pavlov había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento, lo cual sirvió de base para los experimentos de Watson.
Uno de los principales representantes del conductismo es B.F. Skinner quien al comprobar las teorías de Watson en cuanto al condicionamiento, descubrió que así como las personas reaccionan a su medio ambiente también pueden influir en el para lograr ciertoscambios.
Skinner estudió y desarrollo el condicionamiento operante, sus principios básicos y hallazgos producidos a través de la investigación, el cual consiste en un proceso en el cual lafrecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. es decir comportarse de cierta manera o reaccionar de alguna forma debido si la conducta ha tenido unaconsecuencia o reforzamiento en el pasado.
Sus estudios son reconocidos por el manejo de refuerzos para el logro del aprendizaje, enfocando este aspecto en áreas como la educación; estos refuerzospueden clasificarse en condicionamiento por recompensa o refuerzo positivo, este se da cuando se genera la conducta deseada, y al ser empleados los busca el sujeto y aumenta la respuesta o conducta, esdecir el refuerzo es algo agradable para el sujeto, por lo que repite la conducta para obtener ese estimulo; condicionamiento por omisión o refuerzo negativo es la supresión de un estimulo positivo paracambiar o aumentar la conducta deseada; condicionamiento por escape: se produce cuando el sujeto se aleja de la situación en conflicto o desagradable para el; condicionamiento por evitación: se...
tracking img