Condicionamiento operante skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Condicionamiento Operante de Skinner”.

Condicionamiento Operante:
El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingentea la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo deaprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en elcondicionamiento clásico.
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer unaconducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente
Ejemplos prácticos de un Condicionamiento Operante:
Un ejemplo claro del aprendizaje porcondicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta(inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería. Es por eso que ves tantos perros arrastrando a sus dueños por las calles.
Por el mismo proceso de aprendizaje, aunquecon consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando estáencendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.

Tipos de condicionamiento operante

1. Reforzamiento. Cualquier adición (para aumentar la frecuencia del comportamiento) o retiro(para disminuir la frecuencia del comportamiento) de algún estimulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta.
Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Tu perro se...
tracking img