Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de México

Teorías de aprendizaje

“Condicionamiento Operante”

Í n d i c e

Í n d i c e 2
In t r o d u c c i o n 4
F u n d a m e n t a c i ó n d e l a t e o r í a 5
- ¿Qué es el condicionamiento operante? 5
- ¿Cuál es la diferencia entre el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico? 6
- ¿Quién fue el fundador delcondicionamiento operante? 6
- ¿Qué experimentos realizó B. F. Skinner? 8
- ¿Cuál fue su mayor aportación a la Psicología del aprendizaje? 9
A p l i c a c i ó n a u n g r u p o 11
- Problema 11
- Hipótesis 11
- ¿Cuál es la muestra grupal? 11
- Material o recursos didácticos para la práctica 12
- Procedimiento 12
- Aplicación del experimento 13
- Resultado 13
-Cuantificación de datos 14
C o n c l u s i o n e s 16
- ¿Logré comprobar mi hipótesis? 16
- ¿Qué modificaría, si pudiera, del experimento? 16
- ¿Cómo estuvo el trabajo? 16
B i b l i o g r a f i a 17
- Libros: 17
- Internet: 17

i n t r o d u c c i o n

En el presente trabajo, analizamos el condicionamiento operante, sus conceptos fundamentales y sus principales diferencias conrespecto al condicionamiento clásico, ya que es común que se confundan al ser ambos procesos de aprendizaje conductuales.
También presentamos al mayor exponente del condicionamiento operante: B. F. Skinner, los experimentos que realizó con palomas, ratas y supuestamente también con su hija.
También presentamos los programas de reforzamiento que aportó el condicionamiento operante a la psicología delaprendizaje, que es el tema que nos corresponde analizar, debido a la materia.
Por último exponemos el condicionamiento operante llevado a la práctica, aplicado a un pequeño grupo de niños y niñas de 4 y 5 años de edad, reforzando su buena conducta, así podemos observar de forma experimental los conceptos y programas de reforzamiento de los que hablaba Skinner.
Con este trabajo llevado a lapráctica esperamos comprobar por nosotras mismas que el condicionamiento operante funciona y no se quede únicamente en un trabajo escrito en líneas.

f u n d a m e n t a c i ó n d e l a t e o r í a

¿Qué es el condicionamiento operante?
Es un proceso de aprendizaje conductual que se lleva a cabo mediante el reforzamiento de operantes, esto es porque las conductas reforzadas tienden arepetirse.
Las operantes son respuestas voluntarias, actos instrumentales, pues debemos operar en el medio ambiente.
El principio fundamental del condicionamiento operante es que si una operante es seguida por resultados agradables a quien aprende, es probable que el acto se realice más seguido en condiciones análogas. Y por otro lado, si a menudo la conducta genera consecuencias desagradables, esprobable que se repita con menos frecuencia en circunstancias parecidas.
El planteamiento del condicionamiento operante, como podemos ver, es muy parecido a la ley del efecto del conexionismo de Edward Lee Thorndike que nos dice: “A toda conexión le sigue una consecuencia, si es satisfactoria se refuerza la conexión y si es insatisfactoria la conexión se debilita”. Lo que aportó elcondicionamiento operante a la conexión estímulo → respuesta, fue reforzar la consecuencia que aparece tras la respuesta.

¿Cuál es la diferencia entre el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico?
Tanto el condicionamiento operante como el clásico, son procesos conductuales para el aprendizaje, el argumento principal de ambos es que cualquier conducta puede ser cambiada, la diferencia radicaen cómo se condiciona la conducta que desea ser cambiada, algunas de ellas son:
* El condicionamiento operante asocia la respuesta con la consecuencia; mientras que el condicionamiento clásico asocia estímulos: neutro e incondicionado
* El condicionamiento operante trabaja con respuestas voluntarias, es decir operantes, mientras que el condicionamiento clásico trabaja con respuestas...
tracking img