Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Gómez Silva Gilberto Hernández Celis Marisol Jiménez Puga Edgar Ulises
Pineda Angón Héctor Gadiel

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma De México


INTRODUCCION

Puede definirse al aprendizaje como todo aquel cambio de conducta en un organismo, siendo así la capacidad de un organismo para emitir una respuesta enconsecuencia a la experiencia (David G. Myers, Paulina Sigaloff, 2005) la cual es necesaria ya que solo a través de ella puede ocurrir, pues es la responsable de tomar información, evaluarla y transformarla para dar respuestas que incidan en el ambiente. Para que el cambio en la conducta pueda ser considerado como aprendido debe ser constante aun que no implique la permanencia.
Parte de la conductano es aprendida, esta biológicamente determinada, como es el caso de los reflejos, la forma más básica de procesar información, secuencia estimulo-respuesta mediada por el sistema nervioso; así como las disposiciones innatas de conducta.
Aprendemos asociando, y el aprendizaje asociativo es aquél en el que se toma conciencia de que dos fenómenos tienen lugar juntos. Por tanto, se le puedeconsiderar como la base del condicionamiento.
El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje por asociación que tiene que ver con la formación de nuevos reflejos que como habíamos mencionado es una relativamente automática secuencia entre estimulo, un evento especifico en el ambiente, y respuesta, muestra especifica de conducta. Para ser considerado un reflejo la respuesta aun estimulo debeser mediada por el sistema nervioso. Los mensajes que llevan los nervios desde los ojos, oídos u otros órganos sensoriales, entran en la medula espinal o cerebro y actúan ahí para producir mensajes en nervios que corren hacia los músculos y glándulas. Y es precisamente esta característica de modulación la que hace que pueda modificarse con la experiencia.
Como un ejemplo de ello está el fenómenode habituación, que es el descenso en la magnitud de una respuesta refleja cuando el estimulo se repite varias veces en sucesión, no produce una nueva relación entre estimulo-respuesta, sino que debilita una ya existente. Una vez establecida cualquier cambio de estimulo produce una reaparición de la respuesta habituada, a mayor sea en cuanto a diferente del original. (John Anderson, 2001.)
Porotra parte está el fenómeno de sensibilización, cuando mayor sea la intensidad del estimulo a manera excesiva provoca un efecto contrario a la habituación, que es el aumento de la respuesta a un estímulo correlativa a la presentación repetida de éste. La sensibilización presenta un grado de generalizacion mayor que al de su contrario, sólo ocurre a corto plazo, y posteriormente se producehabituación.
El descubrimiento de Ivan Petrovich Pavlov (1849-1946) que hoy llamamos condicionamiento clásico surgió de sus primeros estudios sobre reflejos involucrados con la digestión en los perros. Utilizando tubos implantados para recolectar jugos salivales y digestivos, encontró junto a sus colaboradores, que al presentar distintos tipos de estímulos (en especifico utilizaron una campana)seguidos por comida o por un acido que los hacía salivar; después de varios emparejamientos el perro terminaba por salivar al presentarse directamente el estimulo precedente al alimento. Este sonido de la campana es lo que Pavlov nombro como reflejo condicionado, porque dependía de las condiciones únicas presentes en la experiencia previa del perro. Pero es esto lo que nosotros nombramos como larespuesta incondicionada (RI) por que se elicíta directamente con la comida o el estimulo incondicionado (EI), el sonido de la campana es el estimulo condicionado, y por último la salivación que elicíta después del entrenamiento se denomina respuesta condicionada. (Gray 2008.)
Una pregunta que intereso a Pavlov fue la permanencia de una respuesta condicionada. Su equipo encontró que sin alimento...
tracking img