Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TEORIAS DE LA EDUCACION CORRIENTE CONDUCTISTA DE FREDERIC SKINNER
BIOGRAFÍA B.F.SKINNER:
Para entender esta corriente se necesitaría conocer la biografía de Burrhus Frederic Skinner; representante de esta corriente conductista quién nació en Susquehanna, EE UU, 1904 y falleció en Cambridge, 1990. Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvarden 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología luego empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve año en esta época es que se casó y tuvo dos hijas
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció enHarvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta.
La educación en sentido amplio fue una de susocupaciones, sin dejar por ello actividades tan variadas como el diseño de una cuna, las máquinas de enseñar y la enseñanza programada. Otras ideas eran fruto de su creatividad, su inventiva y su competencia como investigador.
Entre los experimentos más célebres de Skinner es el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento deanimales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.
Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantespositivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada.
Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbrecontemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz.
En 1,948 regresó a Harvard donde permaneció el resto de su vida. Murió en 1.990 victima de la leucemia.

Skinner y la educación

En su autobiografía, Skinner habla de cada una desus grandes empresas intelectuales. Tras una breve reseña de su propia formación que él oponía a ciertas ideas expuestas en Walden two, dedica varios párrafos a los problemas de la educación de sus hijas. Molesto por la cantidad de deberes que exigían a su hija mayor,escribió un día al director de la escuela. Luego evoca una jornada decisiva: “El 11 de noviembre de 1953 di un paso positivo. Erael Día del Padre en Shady Hill, y junto con otros padres de familia estaba sentado en el fondo del aula asistiendo a una clase de aritmética de Debbie que por entonces cursaba el cuarto año. Los alumnos estaban resolviendo un problema escrito en el tablero. La maestra caminaba por los pasillos, mirando cómo trabajaban y señalando de vez en cuando un error. Algunos terminaron enseguida ypermanecieron ociosos e impacientes. Otros, cada vez más frustrados, hacían esfuerzos. Por último, se recogieron las hojas que la maestra debía llevarse a su casa, corregir, puntuar y devolver al día siguiente” (1983, pág. 64).
En la mejor tradición de acotaciones interpretativas de la investigación cualitativa, Skinner proseguía así: “De pronto, me di cuenta de que había que hacer algo. Seguramente sin...
tracking img