Condicionamiento Operante

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Condicionamiento Operante

Introducción
Capítulo I. Historia:
1.1. Antecedentes.
1.1.1. Thorndike.
1.2. Burrhus Frederic Skinner.
1.2.1. La caja de Skinner.
Capítulo II. Condicionamiento operante:
2.1. Definición de la teoría.
2.2. Fases del aprendizaje por Condicionamiento operante.
2.2.1. Adquisición.
2.2.2. Extinción.
2.3. Tipos de condicionamiento operante.
2.3.1. Refuerzos.2.3.1.1. Refuerzo positivo.
2.3.1.2. Refuerzo negativo.
2.3.2. Castigos.
2.3.2.1. Castigo positivo.
2.3.2.2. Castigo negativo.
2.4. Otros procedimientos importantes.
2.4.1. La discriminación.
2.4.2. La generalización.
2.5. Factores que influyen en el Condicionamiento Operante.
2.5.1. Inmediación de reforzamiento.
2.5.2. Cantidad de reforzamiento.
2.5.3. Condiciones de situación.
2.5.4.Programación.
2.5.5. Probación.
2.5.6. Exposición.
Capítulo III. Otros aspectos importantes:
3.1. Diferencias y similitudes entre el Condicionamiento Clásico y Operante.
3.2. Aportes a la educación.
3.3. Críticas a la Teoría
Conclusiones
Bibliografía-Webgrafía

Introducción
En el presente trabajo monográfico nos enfocaremos en el Condicionamiento operante o Teoría de los refuerzos,explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
La influencia de Skinner introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en unestimulo reforzador, que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.
En este trabajo, veremos historia, definiciones, tipos y diversos factores que influyen en el condicionamiento operante.

CAPITULO I“Historia”

1.1. Antecedentes
1.1.1. Thorndike
Interesado en la inteligencia animal, a partir de presupuestos darwinianos, presenta en su tesis doctoral (1898) un estudio sobre el comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples. Utilizando estas situaciones.
Él comenzó con sus denominada «Caja Problema», jaula por las que se puede escapar si se tira de una polea que hay en elinterior. Metió en una de estas cajas a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Lo que el gato comienza a hacer son movimientos azarosos hasta que casualmente tira de la polea que abre la jaula. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir.
Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: laconducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.

1.2. Burrhus Frederic Skinner
Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904.Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales.
B. F había sido un niño muy activo, niño extrovertido que adoraba el estar al aire libre y construir cosas, y disfrutaba, igualmente, la escuela; sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. Específicamente, suhermano a la edad de 16 años muere de un aneurisma en el cerebro.

Figura N°1: Burrhus Frederic Skinner

Asistió a la Universidad de Hamilton en Nueva York, esperando ser narrador y poeta. En ese tiempo, sólo tomó un curso en psicología, el cual era impartido por William Squires, pero lo único que Burrhus recordaba del curso era la demostración de Squires del umbral de discriminación de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS