Condicionamiento operante

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

Skinner ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo de entrenamiento de animales y tiene confianza que tenga igual resultado al aplicarse en niños y jóvenes, el condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta sé hace más probable o más frecuente. El reforzamiento operantemejora la eficacia de la conducta. Siempre que algo se refuerza es más probable que la conducta se repita.
Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores porque su comportamiento es más simple. La caja de skinner es una caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime la palanca. También haycajas para palomas y otros animales.
La psicología de skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estimulo-respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollado por Watson, quien trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos.
La ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar lasconsecuencias de las prácticas culturales, hay razones para creer que la presencia de tal ciencia será una señal esencial de la cultura o culturas que sobrevivirán en el futuro y que la cultura que perdure, es aquella en que los métodos de la ciencia sean más fielmente aplicados a la conducta humana.
El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible esla única clase en que pudo haber aparecido, este lleva implícita la idea de que el ambiente determina al individuo aún cuando este ultimo modifique su propio ambiente.
La psicología fenomenológica se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas que tienen lugar dentro del organismo. Es similar a la fisiológica, en cuanto ésta también se centra en lo que tiene lugardentro de una persona. Mientras que la psicología no fisiológica observa las variantes que existen fuera del organismo, estas variables externas están en su historia ambiental así como en su ambiente inmediato. La psicología no fenomenológica, considera que los científicos describen solo una mitad y dejan a un lado, e l mundo del yo, de la mente y de la conciencia, solo como parte de una herenciacultural de la cual ha surgido la ciencia.
En el condicionamiento reflexivo o de respuesta, el estimulo clave es el que precede a la respuesta. Mientras que el aprendizaje reflexivo es un proceso estimulo-respuesta el operante es un proceso respuesta-estimulo.
El reforzamiento operante es siempre el de aumentar la probabilidad de respuesta, la extinción es lo contrario del reforzamiento. Cuandoun estimulo de refuerzo deja de ocurrir sin provocar respuesta, esta tiende a ser menos frecuente; es la extinción operante.
Cualquier estimulo cuya presencia o desaparición aumenta la probabilidad de una respuesta es un reforzador. Hay dos clases, positivos es cualquier estimulo cuya presencia fortalece la conducta en la que se aplica, y negativos es cualquier estimulo cuya desapariciónfortalece esa conducta.
El castigo es un proceso básicamente distinto del reforzamiento. Mientras el reforzamiento implica la aparición de un reforzador positivo o la desaparición de uno negativo, el castigo constituye la aparición de un estimulo negativo o la desaparición de una positivo.
Hay dos tipos bastante distintos de reforzamiento: la discriminación del estímulo: es un cambio de conducta, comoresultados de cambios del ambiente estímulos del organismo y la diferenciación de la respuesta: las habilidades son aumentadas mediante diferencias de los reforzamientos de diversas respuestas.
Cuando una conducta ya no es útil y nos sentimos menos inclinados a seguir comportándonos de esa manera, a este fenómeno queda descrito mediante la expresión de que cuando el reforzamiento ya no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS