Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO



“CONDICIONAMIENTO OPERANTE”


MATERIA: ANALISIS DE LA CONDUCTA


DOCENTE: LIC. NANCY CABRERA CASTAÑEDA.


ALUMNA: ITZEL RODRIGUEZ HORTA



FECHA: 12 / 02 / 2012


CONDICIONAMIENTO OPEREANTE.

Contingencias.

Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales (antecedentes yconsecuentes) que influyen en la conducta. Esta relación, a la que se le conoce como contingencia, comprende tres componentes: eventos antecedentes (A), conductas (B), y eventos consecuentes (C). La noción de contingencia es importante no solo para comprender la conducta sino también para desarrollar programas de cambio de la conducta. Los eventos antecedentes se refieren a los estímulosanteriores a la conducta, como instrucciones, gestos, o miradas de otros. Las conductas se refieren a los actos en sí mismos (esto es, alguna respuesta que realiza el individuo). Las consecuencias se refieren a los eventos que proceden a la conducta.

El desarrollo de programas efectivos depende de la comprensión de los tipos de eventos antecedentes y consecuencias que influyan en la conducta y cómooperan. Si los eventos antecedentes que controlan la conducta se entendieran y alterarán, había poca o ninguna necesidad de modificar las consecuencias de la conducta. Los antecedentes abarcan los contextos en los cuales ocurren conductas y las consecuencias y, por lo tanto, son importantes como base inicial para comprender la conducta.

Los cambios conductuales suceden cuando ciertasconsecuencias son contingentes a la ejecución. Una consecuencia es contingente cuando se entrega solo después de que la conducta blanco se ha realizado y no está disponible de ninguna otra forma. Cuando una consecuencia no es contingente a la conducta, significa que se ha entregado independientemente de lo que la persona que esté haciendo. La entrega no contingente de consecuencias comúnmente no presentacambios sistemáticos en la conducta blanco preseleccionada porque las consecuencias no proceden consistentemente a esa conducta.

La noción de contingencia es importante porque las técnicas conductuales alteran la conducta modificando las contingencias que influyen sobre ella. Los principios del condicionamiento operante se refieren a distintos tipos de relaciones contingentes entre la conducta ylos eventos que la siguen. Los principios más importantes son el reforzamiento, castigo y extinción.
Reforzamiento.

El principio del reforzamiento se refiere a un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias. La consecuencia que pero se ve de la conducta debe ser contingente a la misma. Un evento contingente que incrementa la frecuencia deuna conducta se conoce como reforzador. Los reforzadores positivos y negativos constituyen los dos tipos de eventos que pueden utilizarse para incrementar la frecuencia de una respuesta. Los reforzadores positivos son eventos que se representan después de una respuesta desempeñada y que incrementan la frecuencia de la conducta a la que sigue. Los reforzadores negativos (también conocidos comoeventos aversivos o estímulos aversivos) son eventos que se retiran después de realizada una conducta y que incrementan la conducta que precede a su retiro.

Reforzamiento positivo.

En el lenguaje cotidiano tales eventos positivos o favorables a menudo se nombrar como recompensas. Un reforzador positivo se define por su efecto sobre la conducta, si un evento sigue a una respuesta y a lafrecuencia de esa conducta se incrementa, el evento es un reforzador positivo. Las recompensas se definen como algo que se da o recibe a cambio de hacer algo. Pero no necesariamente incrementan la probabilidad de ocurrencia de las respuestas a las que procede. Muchas recompensas o eventos que una persona vale ora de manera favorable, pueden servir como reforzado hoy. Aunque el valor ya forzosamente de...
tracking img