Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Las consecuencias para el que realiza la conducta son: agradables, desagradables, positivas o negativas. Las agradables se denominan refuerzos ylas desagradables castigos. Que las consecuencias de una acción sean consideradas positivas o negativas depende de la percepción del hecho por parte del individuo y del significado que tengan para él.Podemos hablar de premios/castigos primarios, cuando sus propiedades son naturales ( alimento, dolor)
Secundarios son aquellos que adquieren sus propiedades reforzantes en virtud de su asociacióncon un refuerzo primario (el dinero y los premios son ejemplos de refuerzos secundarios)
No todos los refuerzos y castigos son de tipo material; las alabanzas sociales, la ridiculización son ejemplosde refuerzos y castigos primarios.
Refuerzo positivo es aquel estímulo (consecuencia) que sigue a una respuesta o conducta de forma contingente a ella y hace que aumente la conducta a la que vareferida. Ejemplo: alabar una conducta hace que se incremente
Refuerzo negativo se define como cualquier estímulo aversivo cuya retirada contingente a la conducta incrementa la probabilidad de que estaconducta vuelva a repetirse. Se produce al evitar (antes de que se produzca) o escapar (una vez iniciado) de un estímulo aversivo, incrementando para ello una conducta. Ejemplo. Estudiar más horas paraevitar suspender el examen.
El efecto del refuerzo negativo siempre es una mejora o un incremento.
Castigo positivo: cualquier estímulo aversivo cuya presentación contingente a la conductadisminuye su probabilidad de aparición futura.Ejemplo: que un alumno deje de tener una conducta agresiva después de haber recibido una crítica del profesor.
Castigo negativo o por omisión: consiste en laretirada de un refuerzo positivo que poseía el sujeto de forma contingente a la conducta que quiere suprimir, disminuye la probabilidad de aparición de esa conducta. El castigo por omisión implica la...
tracking img