Condicionamiento operante

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Condicionamiento operante…
El condicionamiento operante es la teoría conductista formulada por B. F. (Burrhus Frederic) Skinner quien, en los anos treinta, publico una serie de artículos con los resultados de sus estudios de laboratorio con animales, en los cuales identifico los diversos componentes del condicionamiento operante.
Se intereso en la educación y elaboró maquinas de enseñanza ysistemas de instrucción programada. Su obra de 1968, Technology of Teaching se ocupa de los temas de la enseñanza, la Motivación, la disciplina y la creatividad.
En 1948, después de una etapa difícil de su vida, publico Walden dos, que explica la aplicación de los principios conductuales al establecimiento de una sociedad utópica.
Skinner (1971) trate) los problemas de la vida moderna y abogó porla aplicación de la tecnología conductista al diseño de las culturas en el libro polémico Beyond Freedom and Dignity.

Presupuestos científicos
Thorndike y Pavlov trazaron el horizonte del aprendizaje como referido al sistema nervioso y consideraban la conducta como manifestación del funcionamiento neurológico.
También objetaba la posición de Hull de que las necesidades despiertan impulsos,que son la fuente de energía de la conducta. Skinner (1953) descartaba que los impulsos internos y otras variables interventoras fueran la causa de la conducta.
Pensaba que la búsqueda de esas variables menospreciaba la importancia de las variables causales del medio inmediato y del historial ambiental del organismo, que están a la disposición del análisis científico.
Skinner oponía objecionessimilares a las modernas corrientes cognoscitivas del aprendizaje que insisten en el procesamiento mental de la información.
Skinner argumentaba que la gente no experimenta la conciencia o las emociones sino su propio cuerpo, y que las reacciones internas son respuestas a estímulos interiores.
Los pensamientos son formas de conductas suscitadas par otros estímulos (ambientales o privados) y queoriginan respuestas (abiertas o encubiertas). Los conductistas pueden determinar. El papel de los eventos privados desde el grado en que estos se expresan coma conductas abierta.
Análisis funcional de la conducta
Skinner (1953) se refería a sus medios de examinar la conducta como análisis funcional.
El aprendizaje es "la reclasificación de las respuestas en una situación compleja"; elcondicionamiento es "el fortalecimiento de la conducta a resultas del reforzamiento". Hay dos formas de condicionamiento, el tipo S y el tipo R. El tipo S es el pavloviano, caracterizado por el apareamiento del estimulo reforzador (incondicionado) y otro estimulo (condicionado). Este tipo llama la atención sobre la importancia del estimulo que origina una respuesta del organismo, conocida coma conductarespondiente. El tipo S explica tales comportamientos como reacciones emocionales condicionadas, casi todas las conductas humanas son emitidas en presencia de estímulos, antes que provocadas automáticamente por ellos.
A diferencia de las conductas respondientes, que no se presentan sin condicionamiento, la probabilidad de ocurrencia de las operantes nunca es de cero, porque se necesita la respuestapara que haya refuerzo, el cual cambia la probabilidad o la tasa de ocurrencia de la respuesta. Las operantes actúan sabré el entorno y, merced al refuerzo, su probabilidad de ocurrir se vuelve mayor o menor.
En esta sección examinaremos los conceptos básicos de la teoría de Skinner. De particular importancia son el refuerzo, la extinción, los reforzadores primarios y secundarios, el principio dePremack, el castigo, los programas de refuerzo, la generalización y la discriminación.
Refuerzo
El refuerzo es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurran. El reforzador (o estimulo reforzarte) es el estimulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece.
Los reforzadores son específicos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS