Condicionamiento operante

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Condicionamiento operante
El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuenciasnegativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir unfin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”, introducido por B.F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones.
La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.Teorías Cognitivas. (Gestalt, genético-cognitivo, genético-dialectal)
En la primera mitad del siglo 20 florece la investigación sobre el aprendizaje, principalmente dentro de la teoría conductista. En los 70´s el foco de la psicología cambia de una orientación conductista,  a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que ésta funciona, se torna en centro de atención para lapsicología científica.
Es así como surgen las teorías cognitivas, que intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la repuesta.
Gestalt
Uno de los precursores más importantes de la psicología cognitiva fué la Psicología de la Gestalt,
(del término alemán forma). Surge en Alemania y tiene su mayor influencia entre los20´s y 30´s. Los gestaltistas estaban convencidos de que el conductismo no explicaba el amplio rango de la conducta humana.  Plantearon entonces que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo, lo que implica que durante el procesamiento de los estímulos, lossujetos agregan algo a la simple percepción, la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.
Esta nueva manera de ver al ser humano tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje y en la educación. Se comenzó a poner énfasis en la forma en que los individuos procesan la información y de esta preocupación, surgieron varias teorías conimportantes aportes a la psicología de la educación.
Jean Piaget
Gestor de la llamada teoría genética, la cual (a partir de los principios constructivistas) plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
Piaget generó una teoría del desarrollo cognitivo del niño, cuyos conceptos másimportantes son:
a) Adaptación e Inteligencia:
Para Piaget la inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas. del sujeto al mundo en el que se desenvuelve. (No confundir con CI)
La adaptación a su vez es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje.
*Entiéndase por esquemas, unidades fundamentales de la cognición humana,  consisten enrepresentaciones del mundo que rodea al sujeto y son construidos por éste.
b) Asimilación:
Consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para integrarla (comprenderla).
Cuando un sujeto se enfrenta con una situación nueva, tratará de manejarla en base a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados para esa situación. El esquema no sufre un cambio sustancial en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS