condicionamiento operante

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
El conductismo es la corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que se explica comoun conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Son dos las figuras que destacan en el condicionamiento operante: Thorndike y Skinner. El primero derivo la ley del efecto, cuando unarespuesta tiene efectos positivos, la asociación estimulo/respuesta se fortalece y cuando tiene efectos negativos, se debilita. Skinner, tomando como punto de partida la ley del efecto, desarrollo elprocedimiento del condicionamiento operante y la caja de Skinner. Este definió la conducta como una operante porque actúa y produce efectos en el ambiente. En el condicionamiento clásico, el animal no elige,pues está obligado a responder automáticamente a un estimulo particular; en el condicionamiento operante la conducta la emite el organismo, no está provocado por los estímulos, es algo voluntario.Los elementos que intervienen en el condicionamiento operante son (3):
1. ESTIMULO DISCRIMINATIVO. Informa acerca de la presencia del refuerzo, no provoca la respuesta. Skinner utilizaba una luz o unsonido.
2. RESPUESTA, conducta operante que realiza el sujeto de manera voluntaria y espontanea.
3. REFUERZO, cualquier hecho que aumente la probabilidad de que le organismo adquiera una conductaespecifica. Skinner hablo de varios tipos de refuerzo: primario frente a secundario y positivo frente a negativo. El refuerzo primario posee un valor reforzante en si mismo debido a su naturaleza(agua, alimento). El refuerzo secundario adquiere un significado por su asociación con los refuerzos primarios (dinero). El refuerzo positivo es un estimulo que se añade alentorno y que aumenta la probabilidad de que se adopte una conducta. El refuerzo negativo hace referencia al estimulo que al ser eliminado aumenta la probabilidad de producir la conducta que precede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS