Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE B.F. SKINNER

INTRODUCCION
El siguiente trabajo nos habla del Condicionamiento Operante, también conocido como teoría de los refuerzos o condicionamiento instrumental. Creado por Burrhus Frederick Skinner, nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Principal pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, queconsidera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana. Skinner muere de leucemia el 18 de agosto de 1990.a conducta es el objeto deestudio de skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al sujeto seguridad y felicidad, por lo que el considera a la libertad, no como una ventaja si no como una amenaza. Y también nos plantea que las respuestas son producto de refuerzos.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El condicionamiento operante También llamado instrumental, trata de como sepuede mejorar o transformar una conducta, de acuerdo a la frecuencia con la que sucede y a las consecuencias que esta produzca .es decir, el condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un “refuerzo”, como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la realización dedicha conducta.( el Condicionamiento operante se limita al estudio de aquellos elementos que pueden ser observados, medidos y reproducidos) El término "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento por que el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este re actúa sobre esa conducta, lo que se entiende como: si los resultados de la acción del sujeto son “buenos"(en la versión más mentalista diríamos: "placenteros"), la conducta se aprenderá, siendo más probable que suceda de nuevo en las mismas circunstancias, que si los resultados de la acción no son "buenos" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer. Cabe mencionar que hay quienes(refiriéndonos a psicólogos),solo aceptan el método experimental por que piensan que es la manera masconveniente de estudiar la conducta, y también están los que confían absolutamente en el proceso del condicionamiento operante al grado de aplicarlo como normas en su vida.
TIPOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
-Reforzamiento. Cualquier adición (para aumentar la frecuencia del comportamiento) o retiro (para disminuir la frecuencia del comportamiento) de algún estimulo o artefacto como consecuencia decualquier conducta. Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de una consecuencia positiva (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse).Ahora imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se leacerca y él ladra agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de un estimulo aversivo (la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente).- Castigo. Comportamiento usado para extinguir o anular algúncomportamiento de algún organismo.
Imagina que tu perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. Esto se conoce como castigo positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable en el adiestramiento porque...
tracking img