Condicionamiento Opoerante

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CONDICIONAMIENTO OPERANTE

La mayor parte de nuestra conducta no es desencadenada por eventos externos
Sino voluntarios, por ejemplo:

* Los niños aprenden a levantar juguetes para evitar ser castigados o recibir una recompensa.

* A poner monedas en maquinas y recibir comida o bebidas.

* Jalar palancas o presionar botones.

A esto se le clasifica como: “Conducta Operante”,son las conductas diseñadas para operar al ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo, no son reflejos automáticos causados por estímulos.

Elementos del condicionamiento operante.

Thorndike, Psicólogo y educador estadounidense usaba una jaula de madera para determinar cómo aprenden los gatos, colocaba un gato hambriento en la llamada caja problema con comida en el exteriordonde el gato podía verla y olerla, para obtener la comida el gato tenía que averiguar cómo abrir la jaula. Al principio le costaba mucho tiempo abrirla pero cada vez que lo ponía dentro de la jaula le costaba menos tiempo abrirla.

Sus experimentos ilustran dos factores esenciales en el condicionamiento operante, el primero es la respuesta operante. El condicionamiento operante ocurre cuandohay una llamada “la respuesta operante”, opera en el ambiente para producir consecuencias específicas.
Al tomar el pestillo con la pata (la respuesta operante) los gatos pudieron abrir la puerta.

El segundo elemento es la consecuencia que sigue a la conducta. Al abrir la puerta ellos observaron la comida o la libertad por escapar de sus cajas problema, de forma similar los perros obtienen unagalleta por sentarse cuando se le ordena, un niño recibe un dulce por limpiar la mesa. Se les llama reforzadores a este tipo de consecuencias que incrementan la probabilidad de que la conducta operante se repita.

Se le llama estímulos aversivos a las consecuencias que disminuyen la probabilidad de que una conducta operante se repita.
Imaginemos que un perro sea regañado al recibir una orden oun niño sea castigado por limpiar la mesa, la comprensión de Thorndike de la importancia del reforzamiento se refleja en su probabilidad de realizarse otra vez mientras que en la conducta que produce un efecto negativo (castigo) probablemente será suprimido.

Tipos de reforzamiento.

Son Positivo y Negativo.

Positivo (+): Como la comida o la música agradable, agregan algo gratificante a lasituación. (Agrega algo positivo al ambiente).

Negativo (-): sustraen algo desagradable de una situación removiendo un estimulo nocivo o desagradable. (Sustrae algo negativo o desagradable al ambiente).

Los animales aprenden a presionar y a abrir puertas, no solo para recibir comida, sino también para evitar escapar de ruidos, o descargas eléctricas.
Tanto el reforzador positivo o negativodan por resultado el aprendizaje de nuevas conductas o el fortalecimiento de conductas existentes.

Algunas investigaciones han sugerido en el aula la vinculación de recompensa al aprendizaje ya que podría reducir la motivación y creatividad.
Sin embargo la mayor parte de la evidencia confirma los efectos positivos de la recompensa.

Castigo.

La diferencia entre castigo y reforzamientonegativo. Es que el reforzamiento de cualquier tipo fortalece y refuerza la conducta, el reforzador negativo fortalece la conducta al eliminar algo desagradable del ambiente.
El castigo por el contrario agrega algo desagradable al ambiente, por lo que tiende a debilitar la conducta. Aunque pensamos que el castigo funciona, todos pensamos que hay situaciones que no es así, entonces nos preguntamos¿En que condiciones funciona el castigo?

El castigo debe ser:

* Impuesto de manera apropiada
* Debe ser rápido
* Debe ser suficiente sin ser cruel
* Debe ser seguro
* Debe ser consciente

La aplicación apropiada del castigo puede cambiar la conducta con rapidez, lo que es crucial en ciertos casos, por ejemplo: un niño que mete los dedos al toma corrientes debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS