Condicionamiento psicológico

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1. ¿Qué es lo que se observa en la respuesta de un organismo para poder determinar que la conducta se encuentra bajo el control de un estímulo particular?
Que se lleve a cabo lo que se conoce como una RESPUESTA INSTRUMENTAL; si un organismo responde de una forma en presencia de un estímulo y diferente ante otro estímulo, su conducta ha quedado bajo control de esos estímulos.
2. ¿De quémanera responde un organismo cuando hace una discriminación del estímulo?
Cuando se establece dicha discriminación es porque el organismo responde de manera diferente a dos estímulos; dicha conducta está relacionada fuertemente con el control de estímulos, ya que no podría llevarse a cabo dicha discriminación si no existe un control sobre las señales que se reciben.
3. ¿Cuál es la forma en queresponde un organismo en la generalización del estímulo?
Es lo contrario a la discriminación, ya que se trata del mismo tipo de respuesta (es decir, que responda de manera similar) a dos o más estímulos.; con ello, los investigadores pueden determinar con precisión cuánto debe modificarse un estímulo para producir un cambio en la conducta.
4. ¿Cómo se mide el control del estímulo?
Mediantelos gradientes de generalización del estímulo, que proporcionan información precisa sobre qué tan sensible es la conducta del organismo a las variaciones en un aspecto particular del entorno.
5. ¿Cuáles son los factores del estímulo y de la respuesta que determinan qué señales llegan a controlar la conducta?
Aunque es difícil determinar dichos factores (porque fuera del laboratorio losestímulos son variados, a veces inconstantes o se presentan de manera simultánea), se habla de las CAPACIDADES SENSORIALES Y DE ORIENTACIÓN Y LA FACILIDAD DEL CONDICIONAMIENTO DE VARIOS ESTÍMULOS.
6. Explique y ejemplifique el fenómeno de ensombrecimiento
Es un fenómeno que explica la facilidad de un organismo para condicionarse a otras señales en una situación determinada, en la que hay más de una yen la que hay que poner atención no a todas, sino a alguna en particular.
Por ejemplo, yo soy profesor de idiomas y cuando quiero que los alumnos aprendan cierto tipo de pronombres, escribo frases con colores diferentes, para que ellos puedan “ensombrecer” las palabras que no interesan en ese momento (como verbos, adverbios o sustantivos) y dirijan su atención a los pronombres.
7. ¿En qué sediferencia el enfoque de claves de configuración del enfoque de los elementos del estímulo?
El primero considera que los estímulos compuestos pueden percibirse de manera separada, sin importar los rasgos de uno u otro; el segundo enfoque considera a los estímulos compuestos como integrales, es decir, que no pueden dividirse en partes o elementos.
8. En qué consiste el procedimiento dediscriminación del estímulo (en el condicionamiento instrumental)
Se trata de un control del estímulo con la finalidad de que sea modificado por la experiencia del aprendizaje; particularmente, en el caso del condicionamiento instrumental, establece el control para los estímulos que señalan cuándo está disponible el reforzamiento y cuándo no.
9. Respecto a los efectos del entrenamientodiscriminativo en el control del estímulo, ¿cuáles son los dos principios importantes derivados del experimento de Jenkins y Harrison?
PRIMERO: demostraron que el entrenamiento discriminativo incrementa el control por el estímulo de la conducta instrumental y, SEGUNDO, es más probable que una dimensión particular del estímulo adquiera control SOBRE la respuesta si el E+ y el E- difieren a lo largo de esadimensión del estímulo.
10. Elabore un ejemplo genuino (no citado en el texto) de discriminación intradimensional
Retomando el contexto de las clases de idiomas, puedo pensar que un muy ejemplo es la capacidad para diferenciar las 17 vocales que existen en francés, ya que en realidad son como las 5 vocales del español, pero van variando en nasalidad y guturalidad (sonidos con la garganta), lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones psicologicas
  • El condiciones psicologicas
  • Autismo, Condicion Biologica o Psicologica
  • condiciones laborales psicologos
  • Condiciones físicas y psicológicas de un ambiente laboral
  • Condicionamiento
  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS