Condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLASICO

El filósofo Ruso Iván Pavlov (1849-1936) contribuyó de manera significativa a la psicología con sus experimentos clásicos con perros. En los animales Pavlov estudió las acciones reflejas producidas por laq actividad neurológica en respuesta a la estimulación del medio ambiente.
Es un proceso de varios pasos que consiste en la presentación de un estímulo incondicionado(EI) que induce una respuesta incondicionada (RI) En sus experimentos Pavlov colocaba un perro hambriento en un aparato y le mostraba carne en polvo (EI), que provocaba la salivación (RI). Condicionar al animal requiere presentar repetidamente un estímulo neutral poco antes de presentar el (EI).
Si un estímulo nuevo, antes indiferente, llega al cerebro y en ese momento encuentra en el sistemanervioso un foco de gran excitación, dicho estímulo empieza a concentrarse y a abrir una vía, por así decirlo a ese foco, y por él hasta el órgano correspondiente, por lo que se convierte en un estimulante de este. En el caso contrario, es decir, cuando no hay tal foco de excitación, el nuevo estímulo se dispersa sin ningún efecto notable en la masa cerebral.
Secuencia del CondicionamientoClásico.
Fase Estímulo Respuesta
1 La Carne en polvo RI (salivación)
2 EC (metrónomo) EC (Carne en polvo) RI (salivación)
3. EC ( metrónomo) RC (salivación)

Pavlovcreía que el condicionamiento es un proceso automático que ocurre con la constante contigüidad (apareamientos) de EC y EI y cuya ausencia extingue la RC. Sin embargo, en los seres humanos el condicionamiento sucede con rapidez, a veces luego de un solo apareamiento de EC y EI.
Asimismo creía que cualquier estímulo percibido podía ser condicionado a cualquier reflejo practicable “se sigue quecualquier fenómeno natural que elijamos se convertirá en un estímulo condicionado”, Robertson (1985) nos dice que el comportamiento se manifiesta en la coyuntura del organismo y su nicho, y que el aprendizaje es un proceso de adaptación que atenúa los desajustes, Todos los organismos poseen las pautas básicas de conducta que les permiten sobrevivir en su nicho, pero el aprendizaje brinda elperfeccionamiento necesario para la adaptación exitosa.

Reacciones emocionales condicionadas.
Pavlov, aplicó principios del condicionamiento clásico al comportamiento anormal y examinó el grado de la neurosis y otros estados patológicos a través de la desensibilización sistemática en individuos con miedos incapacitantes.
La desensibilización comprende tres fases:
1. Fase: El terapeuta y el clientetraza juntos una jerarquía de situaciones de ansiedad comenzando con la menor. Ej. Un alumno que se angustia por sus exámenes, las situaciones de poca ansiedad serían escuchar el aviso de un próximo examen y el acopio de materiales,; las moderadas, estudiar la víspera y entrar al aula el día del exámen y las graves, recibir su cuestionario y no saber las respuestas.
2. Fase: El cliente aprendeimaginando escenas placenteras (Caminar en la playa, disfrutar la arena, el sol, un bosque etc.)
3. Fase: Se evoca mientras se encuentra relajado la escena de menor jerarquía, y lo hace las veces necesarias antes de pasar a la siguiente escena. El tratamiento prosigue hasta que el cliente es capaz de imaginar la la de mayor ansiedad sin sin trastorno.
La desensibilización consiste una forma decontracondicionamiento. Las escenas placenteras que uno imagina (EI) producen relajación (RI). Las claves que producen ansiedad (EC) se aparean con las escenas agradables; pero la relajación es incompatible con la ansiedad. Se comienza apareando una ansiedad débil con la relajación y lentamente se asciende por la jerarquía hasta que todas claves que la producen acaban por llevar a relajarse....
tracking img