Condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento pavloviano excitatorio
Durante el condicionamiento excitatorio, los organismos aprenden a establecer una asociación entre EC y EI, la presentación del EC activa procesos relacionados con el EI, estos procesos son responsables de las RC que se observan.
Procedimientos comunes del condicionamiento pavloviano
Uno de los factores que determina el curso del condicionamiento clásicoés la relación temporal relativa del EC y el EI. Cada configuración del EC y el EI representa un ensayo de condicionamiento único.
En un experimento de condicionamiento característico, se repiten los episodios del EC y el EI en una o más sesiones de entrenamiento. El tiempo que transcurre desde el final de un ensayo de condicionamiento al comienzo del siguiente se llama intervalo entre ensayos.El tiempodesde el inicio del EC hasta el comienzo del EI durante un ensayo se denomina intervalo EC-EI
1. demora breve: implica retrasar el comienzo del EI ligeramente luego del inicio
del EC en cada ensayo. La caracteristica fundamental és que el EC empieza cada ensayo, y el EI se presenta después de una breve demora. El EC puede continuar durante el EI o no.
2. de huella: el Ei sucede luegodel EC, no se presenta el EI sino poco tiempo después de que terminó
el EC. Esto deja entre el EC y el EI un lapso denominado intervalo de huella.
3. demora larga: el Ei se retarda mucho más, no hay intervalo de huella, el EC permanece poco después
de que sucede el EI.
4. simultáneo: presentación de ambos estimulos a un tiempo.
5. retroactivo: el EI se da antes que el EC.
Medición derespuestas condicionadas
Se suele hacer mediante la aplicación de un ensayo de prueba, que consiste en presentar el EC solo, pudiendo observar asi las respuestas generadas por este sin la influencia del EI. El comportamiento durante la presentación del EC puede cuantificarse de varias maneras:
 magnitud de la RC
 energia de respuesta (qué tan a menudo provoca el EC una RC)
 probabilidad derespuesta
 latencia de RC (cantidad de tiempo entre el comienzo de EC y la incidencia de RC)
procedimientos de control del condicionamiento clasico
Para estar seguros de que un procedimiento de condicionamiento és responsable de ciertos cambios en el comportamiento, tales modificaciones deben compararse con los efectos de un procedimiento de control. La comparación o preocedimiento de controlconsistia en que no hubiese exposición previa al estimulo. Una asociación entre EC y Ei implica que los dos hechos se han relacionado de alguna manera. Luego de establecer una asociación, el EC puede activar procesos relacionados con el EI.
Los casos en que la exposicion al EI solo genera respuestas como la RC se denominan pseudocondicionamiento
Presentar EC y EI en un orden aleatorio uno respectodel otro se llama procedimiento de control aleatorio.
Un procedimiento de control exitoso implica la presentación de los EC y EI en ensayos por separado, tal tecnica se denomina control explicitamente no pareado , en esta el EC y el EI se presentan con bastante tiempo de por medio para evitar asociación.
Eficacia de los procedimientos de condicionamiento comunes
* demora breve: és el másefectivo. Un aumento en el intervalo EC-EI facilita la RC hasta cierto punto, los incrementos adicionales en el intervalo producen una disminución en la RC.
* De huella: el EC también comienza poco antes del EI, son evidentes menos respuestas si aumenta el intervalo entre estimulos. En ciertas circunstancias este procedimiento da por resultado una inhibición más que una excitación de la RC. Sefacilita el condicionamiento de huella cuando el lapso entre estimulos se rellena con otro estimulo, pues vuelve el EC más memorable.
* Demora larga: por lo general, no és efectivo. Pavlov descubrió un efecto desacostumbrado que denominó inhibición de demora , que hace referencia al retardo de la RC al final del intervalo EC-EI.
* Simultáneo: no és tan efectivo en la generación de RC como...
tracking img