Condicionamiento

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL CONDICIONAMIENTO

El orden natural se encuentra soportado por leyes, que de modo gradual, la ciencia ha ido descubriendo y explicando, determinando así algunas de las múltiples, organizadas y reciprocas relaciones que existen en todos sus niveles. Dichos principios definen, regulan, estructuran y caracterizan la diversidad de seres, escenarios, circunstancias y procesos; que a su vezconforman los ambientes naturales y sociales donde se desarrolla la vida, poniendo en evidencia una estructura viva de tipo inteligente, evolutiva, dinámica y fluida.

En el caso de la sociedad humana que se encuentra incluida obviamente dentro del orden anterior, cabe preguntarse cúal es su papel; ya que al observar importantes elementos, como son: el entorno natural, familia, clasismo, religión ymedios de comunicación, que son partes y aspectos muy importantes de esta; se descubre que estos últimos han sido fuertemente determinados por la necesidad y el miedo, que en consecuencia han creado una cadena de condicionamientos que van en contradicción con el fin y sentido que dieron origen a dicha sociedad.

Al observar la variedad de ecosistemas, sean salvajes, rurales o urbanos, se descubrefacilmente que es común para los individuos que los componen el estar sometidos por la necesidad de actuar en función de la supervivencia. Un ejemplo claro y generalizado es la variación climática, los cambios en los elementos fundamentales y dinámicos (temperatura, humedad, vientos, relieve, etc.) obligando a los diferentes seres a adaptarse o desplazarse. Otro caso un tanto más crudo peroinevitable por su relevancia, es la cadena alimenticia, donde necesidad y sufrimiento interactuan para dar su fruto, la evolución.

El componente más simple que coacciona e impulsa al individuo, de modo eficiente y eficaz es la sensación, que se manifiesta en sus dos tipos más generales como dolor y placer; el primero se percibe como hambre, frio, enfermedad, violencia, miedo, etc., provoca elactuar, pensar, planear y desarrollar maneras de alcanzar; el segundo que se experimenta como satisfacción, salud, comodidad, seguridad, etc.
Parece ser este el contexto, el de las sensaciones o subjetivo y el de lo práctico, perceptible y cambiante, donde nos desenvolvemos y avanzamos hacia procedimientos cada vez más intelegentes de suplir nuestra “necesidad u obligación de vida” y son quizas estaslas circunstancias en las que la familia, por conveniencia y sentido común, se convirtió en la primer forma de asociación natural.

La unidad básica del sistema social es la familia, por lo tanto es también el primer escenario donde se evidencian las consecuencias del principio previamente expuesto.El grupo familiar está compuesto por individuos de generaciones consecutivas, con intereses ynecesidades comunes que afrontan de manera conjunta, estableciendo estrategias en las que cada integrante asume un rol que le define y le da una posición dentro de la jeraquía que inevitablemente se conforma; siendo aquellos de mayor experiencia y tradición quienes impondrán su autoridad y voluntad a los demás. Creandose así una relación de mutuo sometimiento.

El individuo vive en condición de“necesitado”, debido a esto tiene que procurar de manera continua los recursos propios a su situación, por ello el poseer se ha convertido en algo importante. Pero dado el caso en que las necesidades inmediatas se encuentran solventadas, irónicamente surge entonces el temor a la escasez futura, que a su vez es consecuencia del recuerdo de lo sufrido; creándose así un cuadro de necesidades infinitas, quegeneralmente se traduce como ansiedad y la búsqueda de la realización personal en la acumulación y los excesos; todo esto necesariamente va en detrimento de la salud mental de la comunidad que condicionada de esta forma, se inclina hacia un modo de vida materialista.

Las estructuras sociales se han organizado tomando como criterio principal el nivel de posesión material de los individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS