Condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TANATOLOGIA

[pic]

La Tanatología aborda la muerte desde los puntos:
• humanista,
• religioso
• espiritual

Es decir la tanatología es: La ciencia de la muerte o la disciplina encargada de encontrar el sentido al proceso de la muerte. La tanatología es el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte, especialmente de las medidas para disminuir elsufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprehensión y el sufrimiento de culpa de los familiares.
El término viene de dos vocablos: THANATOS “Muerte” del griego, es la diosa de la muerte, ella era hija de la noche a la cual se denomina EUFRONE o EUBOLIA que quiere decir madre del buen consejo. La noche tuvo su hija la muerte THANATOS, dentro de la mitología griega lamuerte también es representada por un genio alado.
La Tanatología posee un aspecto amplio que abarca no solo al moribundo sino al sobreviviente y a cualquier persona que vive un trabajo de duelo ocasionado por una gran pérdida que debe enfrentar: un divorcio, la pérdida de un empleo, la amputación de un miembro del cuerpo, la partida de los hijos, la perdida de autoestima, anorexia y bulimia, lamuerte de una mascota, etc.

La tanatología consta de cuatro áreas:

Bioética: Ayuda en la clonación, embarazos asistidos, trasplantes de órganos, donación, perdida de órganos, prótesis, etc.

Logoterapia: Ayuda a personas que no quieren vivir, pero que tampoco quieren morir, colabora en la búsqueda de un “Sentido a su Vida”, en un sentido individual, incluyendo a suicidas potenciales, ancianos,jubilados, divorciados, etc.

Consejería: Ayuda a enfermos terminales y a familiares a morir en paz y con dignidad, y sus familias a seguir viviendo con plenitud y sin culpas habiendo podido cerrar sus círculos.

Tanatología en general: Ayuda a la superación de cualquier tipo de perdida.

El primer paso de la tanatología consiste en ayudar a que tanto pacientes como familiares comprendanque la muerte es un acto inevitable y natural que no sólo les ocurre a ellos. Además, los especialistas en Tanatología ayudan a que los seres queridos sobrelleven el duelo, que consiste en varias etapas:
* Negación (pensar que el deceso no ha sucedido).
* Ilusión (creer que se escuchó a la persona llegar a la casa en su horario habitual o que se oyó su voz).
* Enojo (se preguntan porqué les ocurrió a ellos).
* Aceptación (asumir el hecho; ocurre después de uno o dos años del fallecimiento).
Este trabajo ayuda a que no se recurra a "charlatanes que dicen proporcionar alivio, libros sobre enfermedades terminales que prometen curas milagrosas o sectas y grupos que ofrecen 'servicios de atención espiritual'. Todo eso ocurre porque si un especialista le dice al enfermo yfamiliares que no existe solución a su problema, llega el proceso de negación que forma parte del duelo y buscan una solución mágica".
De esta manera, se persigue no crear falsas expectativas, procurando un uso cuidadoso del lenguaje y del momento para explicar la enfermedad, evolución, tratamiento para evitar dolor y molestias, pronóstico y expectativas de vida del paciente, quien al estar enteradotiene el derecho y deber de ser copartícipe de su tratamiento y, en la medida de lo posible, llevarlo a que resuelva problemas de deudas, testamento u otros asuntos pendientes, además de lograr buena comunicación mediante la cual exprese sus sentimientos.
En nuestros días la Tanatología Forense nos explica lo que ocurre con un cadáver luego de la muerte, y distingue varias etapas en su procesode descomposición:
* Cromática, en la que se da un cambio en el color del cuerpo debido a la putrefacción de las proteínas que lo integran.
* Enfisematosa, cuando las bacterias invaden el cadáver y generan sustancias y gases que ocasionan lo que comúnmente conocemos como hinchazón del cuerpo.
* Iricoefactiva, en la que cerebro y vísceras se desintegran, dejando paso a una masa...
tracking img