Condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

TEMA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

1.INTRODUCCIÓN

El ser humano tiene, desde el principio de los tiempos, una cierta “curiosidad” por todo: siempre quiere saberlo todo, tiene la necesidad de saber, y éste saber es muy útil. Para saber, necesita “aprender”.
El aprendizaje es la capacidad que tiene un animal para cambiar, paraadaptarse a un nuevo medio. Este aprendizaje puede ser bueno y útil, o malo, o inútil. Del mismo modo que se aprende algo malo, puede aprenderse la conducta contraria que lo neutralice. También puede aprenderse sin atención consciente.
Al fin y al cabo, aprender es adquirir una conducta.

2.EN LA FILOSOFÍA

2.1.APORTACIÓN CARTESIANA

A lo largo de la historia ha habido gente que creíaque las acciones estaban fundamentadas por propósitos o intenciones conscientes; la libre voluntad (libre albedrío) dirigiría nuestras acciones, es decir, que nuestra conducta estaría controlada por estímulos internos.
Descartes decía que muchas acciones humanas podrían ser respuestas automáticas a estímulos externos, y podrían explicarse por el modo “mecanicista”. Según el “mecanicismo”, la únicacausa de una acción o conducta es la influencia física entre las cosas que conforman el mundo material; es como que el cuerpo humano actúa como una máquina. Descartes NO aplicó el mecanicismo al movimiento voluntario humano, sino al involuntario, y a todos los movimientos de los animales (pues estos no tienen intenciones).

DIAGRAMA DEL SISTEMA MECANICISTA Y DUALISTA DE DESCARTESMovimiento voluntario

Mente Cerebro Nervios motores Músculos Acción voluntaria

Movimiento involuntario

Objetos en Órganos Nervios Cerebro Nervios Músculos Acción
el mundo físico sensoriales sensitivos motores involuntaria

PUNTO DE VISTA DE DESCARTES ACERCA DEL MUNDO MENTAL

Para Descartes la mente estaría pobladapor ideas innatas que operan libremente, no es algo público, y no se puede estudiar a través de la observación de las acciones del cuerpo, ya que las involuntarias no están causadas por la mente y las voluntarias son libres. Tampoco se puede estudiar el efecto de los estímulos externos sobre la mente, a que no determinan la actividad mental.
Así, la introspección (autorreflexión) es el métodopara estudiar la mente, tomando como punto de apoyo las ideas innatas de la misma.

ANÁLISIS DEL DUALISMO CARTESIANO

-Dualismo conductual: para Descartes hay dos tipos de movimiento, que son las “acciones involuntarias” (cuya causa es física) y “acciones voluntarias” (cuya causa es mental).
-Dualismo ontológico: según el filósofo, existen dos tipos de sustancias (mundos), que serían la“res extensa” (causas físicas) y la “res cogitan” (causas mentales).
-Dualismo epistemológico: el autor plantea que se establecen dos tipos de ciencia, las “ciencias naturales”, que sería la física (causas de los fenómenos pertenecen a la res extensa) y las “ciencias del espíritu”, que sería la psicología (causas de los fenómenos pertenecen a las res cogitan).

3.EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMODespués de Descartes surgieron las corrientes empiristas y asociacionistas. Éstas aceptaban el dualismo cartesiano, y los asociacionistas eran “mentalistas”, es decir, que para ellos el método de estudio de la mente (como para Descartes) es la introspección.
Por otra parte rechazan el carácter innato de las ideas mentales, y proponen que el origen de las mismas reside en las sensaciones.El funcionamiento mental, según ellos, estaría regido por principios cognoscibles.
Pero, ¿cómo se convierten las sensaciones en ideas complejas? A través de la asociación, que sería como el pegamento psicológico. Leyes de la asociación:
-Primaria: para que se produzca una asociación, debe existir entre los conceptos contigüidad, semejanza y contraste; si no es así, no hay...
tracking img