Condicionamiento

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LOS REFLEJOS DEL SER HUMANO, TANTO INNATOS COMO ADQUIRIDOS.

En su teoría del condicionamiento, Pavlov realiza una investigación que da las bases fundamentales para la psicología conductista, que consiste en observar la relación estimulo-respuesta, con lo que se pretende explicar que los reflejos del ser humano son innatos y adquiridos. Esto tiene mucha importancia ya que plantea que el serhumano, en ciertos casos actúa por instinto frente a las situaciones del medio, pero que así mismo es muy importante el aprendizaje que va adquiriendo con el tiempo, con el cual en cierto momento comienza a responder a las exigencias, teniendo siempre en cuenta los conocimientos que anteriormente había aprendido del ambiente.

Su intención es mostrar, que en algunos casos no es necesario elaprendizaje para que los estímulos del medio ambiente generen una respuesta, lo que se entiende como incondicionado; pero así mismo y totalmente contrario a lo anterior, se dan casos en los que es indispensable el aprendizaje para que el estimulo dé una respuesta, y eso es lo que se conoce como condicionado.

Para dar una mejor explicación del modelo de reflejos condicionados es necesarioretomar los experimentos que Pavlov realizo con los perros, con los cuales demostró su teoría, “el condicionamiento clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estimulo condicionado y un estimulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estimulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estimulo nocondicionado”1, donde enseño a los perros a salivar, cuando escuchan el sonido de una campana ya que lo relacionan con la comida, pero determino también que al retirar el estimulo, el animal ya no generaba ninguna respuesta; y a partir de esto es que define los elementos del condicionamiento separándolos en condicionados e incondicionados. Pues teniendo en cuenta esto se puede pensar que el animalaprende con facilidad, y atiende solo las cosas que son de su interés y que generan en él sensaciones agradables; puesto que su reacción frente algo que no le interesa tiende ser pasiva.
Así mismo Pavlov establece dos sistemas de señales que determinan estas conductas diferenciando los animales del hombre, donde explica por un lado que el animal se rige por un pensamiento de reflejos como unacampanada, pero el hombre tiene un segundo sistema de señales que es el lenguaje; el cual le permite dar nombre y significado a las cosas, de una manera lógica. Lo que él explica “las señales concretas, el lenguaje y las sensaciones cinestésicas enviadas a la corteza por los órganos de la palabra, constituyen las segundas señales. Las palabras son una abstracción de la realidad, permite lageneralización que constituye nuestro complemento exclusivamente humano”2.
Esto es muy cierto, pues es una de las principales características que diferencia al hombre del animal; ya que el primero, utiliza símbolos (palabras) para dar significado a muchas imágenes del entorno tanto las que ve en un momento determinado como las que recuerda.

El comenzó a explicar el comportamiento desde losprocesos de aprendizaje, donde establece que ciertas enfermedades solo se pueden dar en el hombre y no en los animales, investigación que realizo igualmente en el laboratorio con los perros; el decía “dado que nuestro cerebro es mas complicado que el de los animales, deben existir, además de las neurosis, otras exclusivamente humanas entre las que yo considero la psicastenia y la histeria. Ninguna delas dos pueden ser producidas en los animales, porque ambas son manifestación de la presencia en el cerebro del hombre de una región exclusivamente humana, en relación con la palabra”3
Aunque puede tener sentido este planteamiento no considero que sea así, dado que cuando él estudia las reacciones de los animales, estos presentan síntomas muy similares como irritabilidad, nervios; que se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO
  • El condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • condiciones
  • Condicionamiento
  • Condicionamiento
  • Condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS