CONDICIONAMIENTOS Operante

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
CONDICIONAMIENTOS. PARTE 2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
     Diana juega a la lotería todos los días, sale su número ganador y vuelve a invertir lo ganado, para esperar ganar nuevamente en el siguiente sorteo, también permanece largas horas en la máquina traga monedas en la cual baja una palanca para que los números aparezcan de ciertas maneras, ¿porqué se empeña en este monótono y agotadorcomportamiento? porque de vez en cuando un dibujo que está intentando que aparezca, aparece y sale de la máquina una una lluvia de monedas, lo vacía y lo vuelve a echar con la esperanza de mayores ganancias. Estamos frente a ejemplos de condicionamiento operante.

      ¿En qué difiere el condicionamiento operante del condicionamiento clásico?

    El condicionamiento clásico se refiere a aquellasconductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. La comida provoca la respuesta de salivación y a través del condicionamiento, un nuevo estímulo como por ejemplo el sonido de una campana acompañando la comida, produce finalmente la misma respuesta. El condicionamiento operante refiere el comportamiento que el organismo emite porque se le haenseñado que haciéndolo, que operando sobre el ambiente obtendrá una recompensa o evitará un castigo. La recompensa o el castigo, viene como consecuencia a una respuesta particular. El condicionamiento operante llamado también instrumental, debido a que la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno.
   El papel que los perros de Pavlov desempeñaron en la demostración delos principios del condicionamiento clásico es asumido en el condicionamiento operante por los gatos de Thorndike y las palomas y ratas de Skinner (ver estos experimentos, Diane Papalia y S.W. Olds).
     El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en cual el organismo es el instrumento de su propia conducta. El sujeto acciona sobre el ambiente con propósito explícito, y repite esaconducta, cuando las consecuencias de la misma son reforzantes. Esa misma conducta puede modificarse o alterarse, si las consecuencias dentro del ambiente en el cual se produce la respuesta, también se modifican.
     Tenemos por ejemplo, una chica que va caminando hacia la universidad, por el mismo lugar, mientras avanza conversando por teléfono, no percibe que una motora se detiene y rápidamenteel conductor le arrebata su teléfono y escapa.Qué pasará de ahora en adelante? La conducta de la chica se modifica, y es probable que ahora, ella no vuelva a conversar por teléfono en la calle, o talvés tenga miedo de pasar nuevamente por el lugar, o reaccione con miedo cuando vea una motora acercarse con un conductor de características similares al que le arrebató el teléfono, esas son  lasalteraciones probables de su conducta, como  consecuencia de exponerse hablando por teléfono en la calle. 
     Se define el condicionamiento operante como un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.
     Si tomamos en cuenta esta definición conceptual, podemos ver, que solo la conducta operante escapaz de responder a esta definición. Una conducta que entra en esta categoría, indica que la misma ocurre con frecuencia, es decir, que se repite una y otra vez, por lo tanto es una respuesta operante condicionada, o sea que ya ha sido reforzada. Por ejemplo: la conducta de la chica hablando por teléfono, era frecuente y por tanto reforzada, hasta que el ladrón interviene modificando el mediodonde se produce la conducta alterando la misma.
     Una operante condicionada, asume el estímulo reforzador que recibió como consecuencia de haberse manifestado. No importa si el reforzador es negativo o positivo, la operante responderá en la dirección del tipo de estímulo y la conducta podrá  ser modificada si se modifica el ambiente, es decir la aparición o desaparición de una parte de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Condicionamiento operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS