Condicionemiento Operante

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Daniel Hdez. Osorio.
ENSAYO:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

El condicionamiento operante constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teóricay práctica: por una parte, es seguramente el más investigado y mejor comprendido, y por otra es fuente de algunas de las más significativas aplicaciones de la psicología a problemas concretos.

Esel proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable con lo cual aumenta la probabilidad de que este vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sebasa en que el comportamiento está determinado por el ambiente, y que son las condiciones externas -el ambiente- y la historia de vida la que explican la conducta del ser humano.
La conducta operantecomprende las ejecuciones cuya frecuencia se incrementa por reforzamiento. Las ejecuciones operantes se contraponen a las reflejas en que el medio produce un cambio dentro de un organismo. En términosgenerales, un operante se refiere más bien a toda una clase de conductas porque toda una variedad de ejecuciones producirán el mismo reforzador. Siendo así ejecución operante designaría un casoconcreto de ejecución, mientras que operante señalaría, una clase de ejecuciones. Podríamos decir que las diversas ejecuciones son funcionalmente equivalentes, pues con el mismo reforzador se incrementaríala frecuencia de todos los miembros de la clase de operante.
Operante o respuesta operante:
Es el caso más frecuente. Se define por los efectos que opera en el ambiente (de ahí su nombre). Así, porejemplo, cualquiera de las formas en que un organismo puede accionar una palanca se consideran como casos de una misma respuesta u operante. Es decir, puede hacerse abstracción de la topografíaconcreta de la respuesta (que se ejecute con un miembro u otro, con movimientos diferentes, etc.), aunque esto va a depender en cada caso de lo que al psicólogo le interese que el organismo aprenda.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y condicionemiento operante
  • Operadores
  • Operaciones
  • Operaciones
  • Operativo
  • Operaciones
  • operaciones
  • operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS