Condiciones adecuadas para el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

Condiciones ambientales para el estudio.

Los factores ambientales son aquellos elementos externos del medio ambiente que inciden favorable o desfavorablemente en la calidad del estudio realizado para el alumno. Entre estos factores está la organización para el estudio.

La organización para el estudio es la disposición ordenada de los elementos que componen el acto de estudiar.Los elementos de la organización son:
a) Lugar
b) Mente
c) Tiempo

ORGANIZAR EL LUGAR.

Se refiere a las condiciones físicas del espacio y al lugar de estudio. Este debe ser libre de distracciones, silencioso, solitario y bien iluminado, de temperatura agradable y aislado de ruidos e interrupciones. Los factores externos influyen notablemente en el éxito del rendimiento. Buena luz, en loposible natural, temperatura adecuada. La ventilación y renovación frecuente del aire del lugar de trabajo favorecen la oxigenación del cerebro y aumentan la atención. Considerar una mesa de trabajo con todo el material necesario a mano, a fin de no dispersar energías buscando libros, fichas, diccionarios, lápices, papel, cuadernos, etc., durante la situación de estudio y, por último, la silladebe permitir apoyar sin dificultad los pies en el suelo, la espalda en el respaldo y el antebrazo con comodidad sobre la mesa, favoreciendo una postura corporal adecuada.

ORGANIZAR LA MENTE.

Significa tener una idea general, básica del tema. Esto ayuda a conocer la clasificación y la organización que el autor ha dado al texto. Es ir de lo general a lo particular. No se puede aprendercon eficacia una materia si previamente no se conoce la organización del material, es decir, la forma en que se organiza para formar una estructura completa. Los contenidos adquieren significado cuando se descubre la relación entre ellos.

ORGANIZAR EL TIEMPO.

Planificación u organización del tiempo significa adaptarlo tanto al trabajo que se va a realizar como a las características propiasde cada persona.

Una hora no es igual para todos los alumnos, para unos puede ser muy corta, y para otros, larguísima. Es muy distinto estar una hora con los amigos que una hora estudiando.

Saber analizar qué tipos de tareas pueden hacerse en el último momento y cuáles hay que realizar a lo largo del tiempo es un factor relevante en el estudio y, por lo tanto, de un buen rendimientoacadémico.

Una adecuada planificación del tiempo hace posible distribuir equilibradamente la jornada diaria y semanal para completar todo el trabajo escolar, facilita la concentración al crear el hábito de estudiar determinadas materias en un instante y lugar determinado y permite aprovechar el tiempo libre para la recreación.

El tiempo que se necesita para cada asignatura no es igual, dependeráde la “aptitud” para el ramo, su preparación o conocimiento previo, su interés y la dificultad de la materia misma.

Para todo trabajo, incluído el estudio, existe un horario. El horario es la distribución del tiempo diario en función de las actividades. La planificación de las actividades en un horario nos permite crear un hábito ordenado, responsable y pleno de nuestro quehacer.

Una delas áreas en que los alumnos presentan una práctica más deficiente y poco racional es la destinada a la distribución de su tiempo y aquél dedicado propiamente al estudio (Plan de estudio).

Ventajas de una planificación adecuada.

• Hace posible distribuir equilibradamente la jornada diaria, semanal, etc., tomando la debida consideración de las necesidades particulares del estudiante encuanto a estudio, recreación y otras actividades de la vida diaria.
• Permite disponer del tiempo suficiente para completar todo el trabajo escolar distribuyéndolo equilibradamente en el transcurso del período escolar.
• Asegura un aprendizaje efectivo que da cabida al estudio en un tiempo determinado.

El éxito de la distribución del tiempo dependerá del cuidado con el que se planifique dicha...
tracking img