“Condiciones ambientales”
Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físicoque rodea al empleado mientras desempeña un cargo.
Espacio Físico
El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la salida de la fábrica hasta laubicación y el diseño del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada trabajo.
Y en el propio lugar de trabajo otros aspectos físicos puedenocasionar malestar y frustración. En un estudio realizado, se consideraron en orden de importancia la ventilación, la calefacción y el sistema de aire acondicionado.
Otra causa frecuente de malestar laconstituyen el número, la ubicación y las condiciones de los servicios sanitarios.
De estos factores, ninguno de ellos relacionado directamente con el trabajo, merman la productividad. En un edificiomal planeado o situado, la actitud y dedicación de los empleados ya son negativas antes de iniciarse la jornada.
La planta de una oficina influye en las comunicaciones entre los departamentos y en suinterior, el flujo de trabajo entre varios grupos, las relaciones del líder y los seguidores y la cohesión del grupo.
Un concepto diferente en el diseño de oficina lo representa la oficinapanorámica, que tiene una enorme área abierta; no hay paredes que dividan al espacio en cubículos. Por el contrario, todos los empleados están agrupados en unidades funcionales, separadas entre sí por medio deornatos como árboles y plantas, biombos bajos y estantes.
Son más económicos y fáciles de mantener; además facilitan la comunicación y el flujo de trabajo. Por otra parte, la ausencia de parcelacionesfavorece la cohesión y colaboración del grupo, reduciendo así las barreras psicológicas existentes entre gerentes y personal. El personal opina que las oficinas panorámicas son más agradables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Condiciones ambientales de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Ambientales-De-Trabajo/1633756.html

MLA

"Condiciones ambientales de trabajo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Ambientales-De-Trabajo/1633756.html>.

MLA 7

"Condiciones ambientales de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Ambientales-De-Trabajo/1633756.html>.

CHICAGO

"Condiciones ambientales de trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Ambientales-De-Trabajo/1633756.html.