Condiciones ambientales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende identificar porque son tan importantes los factores ambientales como son la temperatura, iluminación, ruido y vibración en la aplicación de la ergonomía durante el trabajo diario.

La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales. En el trabajo se alteran continuamente estos factores,lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones musculo esqueléticas y, por supuesto, trastornos de tipo psicológico.

Cada factor ambiental puede afectar al operario en una o mas de tres maneras: primero su salud, luego su desempeño y después su comodidad. Sin embargo, estos efectos no sonindependientes ya que por ejemplo la salud disminuida puede conducir a una ejecución deficiente, la cual puede ocasionar una satisfacción laboral reducida y este a su vez a un falta de comodidad lo cual puede preceder a un daño en la salud y conducir a una ejecución deficiente.

La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de caráctertraumático o patologías debidas a energías, sustancias u organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.

2.- OBJETIVOS

2.1.- Objetivo General

Conocer como la ergonomía se encarga de adaptar o conformar el medio de trabajo para que de esta forma el ser humano trabaje a un nivel óptimo.2.2.- Objetivo Especifico

Determinar cómo influyen las condiciones ambientales sobre el ser humano en el desempeño de sus actividades diarias.

3.- JUSTIFICACION

En la actualidad dentro de las empresas se toma mucho en cuenta el bienestar de los trabajadores, ya que al ellos estar trabajando en condiciones optimas, realizan mejor su trabajo. Es por eso que se desea conocer cómo deben de serlas condiciones ambientales en el área de trabajo, así como las consecuencias que pueden ocasionar si no se llevan a cabo de manera correcta estas condiciones. De igual manera conocer que normas federales respaldan la aplicación de estas condiciones en las empresas.

4.- MARCO TEORICO

4.1.- Condiciones Ambientales

Las condiciones ambientales es el estudio de las condiciones físicas querodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.

La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

4.1.1.-Vibración

Concepto según David J. Oborne
Las vibraciones se pueden definir simplemente como cualquier movimiento que hace el cuerpo alrededor de un punto fijo. Este movimiento puede ser regular, como el de un peso en el extremo de un resorte, o tener una naturaleza azarosa.

Concepto según Maurice de Montmollin
Se considera vibración todo movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido respecto auna posición de referencia.

Concepto según Cesar Ramírez Cavassa
Se define como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo.

Unidades de Medición según David J. Oborne
El movimiento de un cuerpo en vibración puede medirse normalmente en términos de dos parámetros que son la frecuencia y la intensidad de la vibración.

La frecuencia es esencialmente unaindicación de la velocidad del movimiento en ciclos por segundo o hertz. Así se dice que el cuerpo que vibra se movió a lo largo de un ciclo cuando se movió de un punto fijo a una desviación máxima de ese punto, y de regreso a la desviación mínima, y luego nuevamente de regreso a la posición del punto fijo original.

La intensidad de la vibración puede medirse de forma variada, aunque la...
tracking img