Condiciones Ambientales

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Los fenómenos naturales son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies.
Existe la creencia de que el término “fenómeno natural” es sinónimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares sonfenómenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones.
Un fenómeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando éste es dañino o destructivo.
Desastres Naturales
Cuando empleamos el término desastre, nos referimos a pérdidas de vidas y materiales provocadas por fenómenos como las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra,deforestación, contaminación ambiental y otros.
Son fenómenos naturales que provocan daños y destrucción de múltiples maneras, sumándose a la acción directa o indirecta del ser humano.

EL CONCEPTO DE SERVICIOS AMBIENTALES
El concepto de Servicios Ambientales es relativamente nuevo y su aplicación y desarrollo mantiene abierto hoy un gran debate respecto a la manera cómo puede afectar positivao negativamente los ecosistemas y las comunidades.
Para establecer el posible origen del concepto se puede acudir a la definición dada por el documento de Evaluación de Ecosistemas del Milenio, en la que menciona que “los ecosistemas han sido afectados por actividades como el cambio en el uso del suelo, la generación de desechos y el deterioro de los recursos naturales, causando la pérdida desus funciones y servicios y reduciendo la riqueza natural global y el bienestar social (EEM, 2005).
En esta definición se habla expresamente de la reducción de funciones y servicios que proveían los ecosistemas, con lo que se da un giro importante en los conceptos de ecosistemas como algo cerrado y estable para permitir una mirada más dinámica flexible y adaptada a procesos más que a estados. Perose abre además la posibilidad de ver los ecosistemas como proveedores de servicios para las sociedades con lo que el debate entre lo natural y lo social encuentra un punto de fusión bien interesante, ya que dicha división antes tajante, queda ahora borrada por la necesaria interrelación que crea el término o mejor el concepto de servicios ambientales.
Que son los servicios ambientales
Aunquecomo ocurre usualmente no existe una única definición de servicios ambientales, en términos sencillos se puede decir que servicio ambiental es cualquier bien o servicio provisto por la naturaleza y que da bienestar a alguna persona.
Lo que garantiza la conservación de los ecosistemas es que existan servicios ambientales suficientes y de calidad.
El desarrollo y la aplicación de éste término hahecho posible que hoy en muchos lugares se estén organizando procesos socio ambientales para llegar a acuerdos para que algunas personas o comunidades cuiden estos servicios y para que otras, que los usan, paguen por el cuidado de los servicios ambientales.
Tipos de servicios ambientales
De acuerdo con la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, existen cuatro categorías de servicios ambientales:Servicios de provisión:Son productos o bienes concretos que ofrecen los ecosistemas y que tienen un mercado conocido. Por ejemplo: alimentos, agua fresca, combustible, fibras, caza, raíces, semillas, madera, fibras, plantas medicinales, pigmentos, entre otros.
Servicios de regulación: Son servicios que ofrecen los ecosistemas y que regulan sistemas naturales como, por ejemplo, el clima, lasinundaciones, las enfermedades causadas por insectos, la purificación del agua, la captura de carbono, la polinización y el control biológico entre especies, entre otros.
 Servicios de soporte:Son servicios necesarios para que un ecosistema siga siendo útil, es decir, siga ofreciendo recursos como, por ejemplo, suelos productivos, biodiversidad, y agua suficiente y de buena calidad, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones ambientales
  • Condiciones Ambientales
  • Condiciones ambientales
  • Condiciones ambientales del trabajador
  • Condiciones Ambientales Del Vacuno
  • salud y condiciones ambientales de grecia
  • condiciones ambientales de un espacio
  • Taller Condiciones Ambientales de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS