Condiciones básicas para el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones básicas para el trabajo en equipo

Sin lugar a dudas el trabajo en equipo es de gran complejidad, si se tienen en cuenta las aptitudes y habilidades diversas, los intereses que se ponenen juego, además de múltiples circunstancias externas al equipo que de una u otra forma inciden en su desarrollo. Para que éste sea óptimo, es necesario que concúrranlas siguientes condicionesbásicas:

1. Confianza mutua:

Constituye la primera base del trabajo en equipo, ya que sin confianza no hay cooperación. Implica, de una parte, una expectativa uno espera (confía) que su compañeroestá haciendo lo que a él le corresponde. Y por la otra, la disposición a asumir un riesgo, como el de no cumplir una tarea porque aquel de quien se esperaba que lo hiciera, al final no cumplió. Confiaren el otro es partir tanto de su valor moral (que no engañe), como de su capacidad (es capaz de hacerlo). La confianza tiene dos componentes básicos: La comunicación sincera y la cooperación. Sinembargo la confianza se apoya más disposición a asumir un riesgo, como el de no cumplir una tarea porque aquel de quien se esperaba que lo hiciera, al final no cumplió. Confiar en el otro es partirtanto de su valor moral (que no engañe), como de su capacidad (es capaz de hacerlo).La confianza mutua, por otra parte, tiene un gran componente afectivo: No hacemos ni ordenamos confianza; sentimosconfianza en el otro. La confianza tiene dos componentes básicos: La comunicación sincera y la cooperación. Sin embargo la confianza se apoya más en los hechos que en las palabras.

2. Comunicaciónespontánea:

Es el vehículo de la confianza: Si uno tiene confianza en alguien, es sincero con él. La comunicación es mucho más que simplemente transmitir información. Es transmitir además actitudes,sentimientos, emociones. La comunicación real se da cuando uno se encuentra con la otra persona, no sólo en lo físico, sino cuando ambas se aceptan y confían mutuamente.
3. Apoyo Mutuo:

Es...
tracking img