Condiciones climaticas en los centros de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un buen control de las condiciones climáticas en el lugar de trabajo es esencial para la salud y comodidad de los trabajadores y para mantener una mayor productividad.
El organismo humano funciona de una manera que mantiene constante la temperatura del sistema nervioso y de los órganos internos a una temperatura de 37ºC los factores que influyen en elequilibrio térmico se mantienen gracias a un intercambio continuo de calor con el medio ambiente. El grado de este intercambio depende, por un lado, de la temperatura del aire, la humedad, la ventilación y el calor radiante y, por el otro, del metabolismo en los ambientes cerrados o semicerrados.
Las condiciones climáticas de trabajo en las que nos enfocaremos son:
* Temperatura delambiente.
* Humedad.
* Ventilación.
Estas condiciones climáticas interactúan entre sí
Por ejemplo, si hay mucha humedad parece que hace más calor de lo que indica la temperatura real y podemos implementar un sistema de ventilación, o si hay movimiento del aire, la temperatura parece menor y no es necesario un sistema de ventilación.

La Temperatura atmosférica es elindicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire, se suele medir en 5°C (Grados Centígrados) y, para ello, se usa el Termómetro.

La Temperatura depende de diversos factores, por ejemplo inclinación de los rayos solares, depende del tipo de sustratos, la roca absorbe energía, el hielo la refleja, la dirección y fuerza del viento, la latitud, altura sobre el nivel del mar, proximidadde masas de agua.

La temperatura del aire se puede medir con:
Termómetro de bulbo.
Para evaluar las condiciones térmicas del ambiente de trabajo no es suficiente con medir la temperatura del aire, es necesario además medir la temperatura radiante, la velocidad del aire y la humedad relativa.

La temperatura radiante: Es la suma total de las temperaturas de las paredes, el suelo y eltecho teniendo en cuenta el ángulo sólido que forman cada una de ellas desde el punto de medición.

En los ambiente caluroso donde afecta más la temperatura sería en: hornos, estufas o procesos de transformación a base de calor, o cuando la carga de trabajo físico es elevada.

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION A CONDICIONES TERMICAS ELEVADAS

Eltrabajo típico en un ambiente frío es el de las cámaras frigoríficas. También se está expuesto al frío en el trabajo al aire libre. Existen, además, multitud de puestos de trabajo en ambientes fríos, en el interior de locales cuando se precisa un elevado recambio de aire para evitar contaminaciones.

El estrés térmico por calor, es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en sucuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrés térmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.
Los contras son:Calambres por calor: pueden presentarse después de una exposición prolongada al calor, con sudoración profusa e inadecuada restitución de la sal, signos y síntomas como espasmo y dolor muscular del abdomen y extremidades.
Agotamiento por calor: esfuerzo físico que se lleva a cabo en ambientes con calor, cuando el control vasomotor y el débito cardíaco son inadecuados para enfrentar las demandasadicionales que se imponen a estos sistemas a causa de la vasodilatación periférica, o cuando el volumen plasmático se reduce por deshidratación.
Los signos y síntomas del agotamiento por calor entre otros son: palidez, lasitud, vahídos, síncope, sudoración profusa con piel fría y húmeda. Puede o no presentarse hipertermia moderada, detectable al medir la temperatura rectal.

La...
tracking img