Condiciones climaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y SU VARIABILIDAD

PROFESORA CLAUDIA ZEOLLA

ALUMNAS:

FIORELLA CAVALIERI
MICAELA PESTELY
DENISSE RODRIGUEZ
MAYRA ROMEO

Instituto José Manuel Estrada Lanús

1er Año división “C”

2010

Los meteorologos, mediante diversas técnicas, analizan la composición de las masas de aire, la distribución e intensidad de los vientos y la humedad en determinadazona. Esto les permite pronosticar qué temperaturas máximas y mínimas podrían registrarse, así como la probabilidad de precipitaciones, entre otros fenómenos. De una semana para la otra, esas condiciones pueden variar. Puede ocurrir un aumento o un descenso de las temperaturas muy brusco o pronunciado, o que no llueva más de lo esperado, etcétera. Para saber que cultivar, se necesita contar con otrotipo de información: aquella que permita saber dentro de que parámetros o valores numéricos varían en el lugar las temperaturas, las precipitaciones y otros fenómenos atmosféricos. Para saber las características habituales que presentan los fenómenos de la atmosfera en un determinado lugar, los meteorólogos y climatólogos se basan en datos de muchos años y realizan promedios.
En general, cuandose habla del clima del planeta, de los climas de distintas zonas del mundo o de las condiciones climáticas de un lugar, se hace referencia a un conjunto de características de la atmosfera que varían dentro de ciertos parámetros.

El sistema climático

Varios procesos y elementos se vinculan entre si y de esta manera conforman el sistema climático en la superficie terrestre.
El sol: Es laprincipal fuente de energía de la Tierra. Se podría decir que es el primer eslabón que hace funcionar la atmosfera y el ciclo del agua, dos elementos fundamentales para el desarrollo de las condiciones atmosféricas y climáticas: la energía solar cambia los estados del agua (líquido, gaseoso, sólido) y la pone en movimiento entre la superficie de los océanos, la atmosfera y la superficie de loscontinentes. Asi, por ejemplo, se producen los vientos, la humedad, las lluvias y la nieve.
Los cambios que suelen producirse en el Sol, o en la radiación solar que recibe el planeta, repercuten en el sistema climático terrestre.
La atmosfera: Es la capa gaseosa que rodea la Tierra, compuesta principalmente de nitrógeno, oxigeno y vapor de agua, concentrados en la capa más cercana a la superficieterrestre (la troposfera). Estos gases permiten el paso de los rayos del Sol a la superficie terrestre y absorben parte del calor que la Tierra devuelve al espacio. De esta forma, la atmosfera mantiene la temperatura media de la superficie terrestre en unos 15º C; si no existiera la capa atmosférica, la temperatura sería bastante menor, de unos 18º C bajo cero. Se llama efecto invernadero a este naturaly beneficioso aumento de la temperatura que se produce en la atmosfera.
El agua: En la superficie de la Tierra existe en abundancia, especialmente en estado líquido en los océanos y en las fuentes de agua dulce en los continentes. En el ciclo del agua se producen intercambios de energía entre la atmosfera, los océanos y la tierra firme.

La variabilidad climática        

A lo largo de laseras geológicas, alternaron etapas, más o menos prolongadas, de climas más fríos y más cálidos, más secos o más húmedos. Un ejemplo de estos grandes cambios climáticos son las glaciaciones: un avance de los glaciares o casquetes de hielo sobre los continentes debido a una etapa de enfriamiento. Los geólogos y climatólogos han identificado varios periodos glaciares e interglaciares. La últimaglaciación termino hace unos 13.000 años y desde entonces nos encontraríamos en un periodo interglaciar.
 

Divisiones de la atmosfera    

La atmosfera presenta varias capas, desde la superficie terrestre hacia el espacio exterior, y son las siguientes:
Troposfera: Se extiende hasta los 12 km de altura sobre el nivel del mar. En ella existen las condiciones que permiten el desarrollo de la...
tracking img