Condiciones de almacenamiento de granos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de almacenamiento de Granos

Hoy es cuando cobra importancia el almacenaje en origen, que permite mantener el control físico de los granos, y así ahorrar en los servicios de acondicionamiento y mejorar las condiciones de comercialización, reduciendo los costos de intermediación, mejorando las tarifas de fletes y el almacenaje, capitalizando mejoras de calidad sobre granosalmacenados, todo esto dando como resultado un margen adicional a la producción.

A través del tiempo, el productor se ha dedicado a producir y su mayor preocupación ha estado centralizada en aumentar los rendimientos y bajar los costos de producción; en definitiva, maximizar la productividad de los diferentes cultivos, a través de la mejor combinación y uso racional de los insumos, aplicando nuevastécnicas de manejo, incorporando maquinarias, agroquímicos, fertilizantes, híbridos, etc.

Paralelamente a esta evolución productiva, la política económica ha experimentado diferentes cambios asociados a las distintas situaciones coyunturales existentes en el ámbito nacional y mundial.

Tiempo atrás, producto de estas fluctuaciones, el productor estaba desorientado por los cambios económicos quegeneraban incertidumbre en cuanto a la forma de comercializar sus granos. Tal vez por sus bajos costos de producción, por las bajas tarifas de comercialización ofrecidas por los acopiadores, o por la distorsión producida por las altas tasas de inflación, producir era un paso previo para luego vender los granos y entrar en un circuito de especulación, donde había mayor rentabilidad en la colocacióndel dinero en el circuito financiero, que en el análisis del ahorro que se podría lograr en los servicios de acondicionamiento, en el transporte o en la captura de diferenciales en la cadena de comercialización.

En los últimos años, con la convertibilidad y la estabilidad económica, se han podido determinar con mayor certeza los costos de los servicios y la comercialización de los granos,impactando notoriamente en los márgenes de los diferentes cultivos; sumado a esto, la baja de los precios internacionales de los productos agrícolas ha producido, por diferentes motivos, una disminución considerable en los márgenes de los granos. Es en este punto donde cobra importancia el almacenaje en origen, que también es importante para manejar nuevas estrategias como los mercados de futuros yopciones, warrants (financiaciones a tasas bajas) y así disminuir los riesgos de cobranzas.

Consideraciones imprescindibles para evitar errores a la hora de invertir en la construcción de una planta de silos:

Cuando se plantea la incorporación de la planta de silos en el establecimiento, es importante definir los objetivos, dado que va a demandar a la estructura una importante dedicación nosólo en cuestiones operativas, sino también en cuestiones comerciales ya que constituye una actividad más dentro de la empresa.

Los objetivos son:

Operativos: La planta nos permite anticipar la cosecha, planificar el recibo diario y la cantidad de cosechadoras necesarias, y aprovechar mejor el tiempo de cosecha; respecto del transporte, no se traslada ni agua ni cuerpos extraños a lospuertos (falsos fletes), y las cargas se pueden diferir y distribuir mejor.

Comerciales: el almacenaje propio nos permite planificar durante la campaña los distintos canales de comercialización, las formas de venta, evaluar a los compradores, los destinos, e independizarse de las pizarras. También permite obtener diferenciales por calidad, almacenaje y principalmente en los fletes, por las bajasde tarifas en épocas fuera de la cosecha.

Económicos: puede dársele un valor agregado a los granos procesados, mejorar el margen bruto de los cultivos, y obtener una tasa de retorno aceptable por la inversión en capital fijo.

Seguridad: los granos son iguales en cuanto a la disponibilidad de dinero, por lo tanto poseer el control físico de los mismos es disminuir los riesgos de pérdidas....
tracking img