Condiciones de alojamiento animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES DE TRASPORTE Y ALOJAMIENTO PARA ESPECIES PECUARIAS SEGÚN NORMAS ECOLOGICAS

INTRODUCCIÓN

El  ambiente es la suma de todas las condiciones externas  y circunstancias que rodean a los animales y que afectan la salud, el bienestar, la productividad y la eficiencia reproductiva de un animal.
En ningún tipo de explotación pecuaria los animales deben ser separados de su ambiente, nisu producción debe ser considerada en forma aislada al mismo. Lo fundamental de las instalaciones pecuarias es modificar las condiciones del ambiente para optimizar técnica y económicamente la producción animal, siendo muy importante el tipo y diseño de instalación a utilizar: Si se hace abierta, no modifica el ambiente pero la rentabilidad económica fluctúa y  si es cerrada hay modificaciones enlas áreas para el animal.
Recordemos que todo factor adverso en el ambiente conlleva al animal a un estado de estrés, el cual se manifiesta en la  disminución de la productividad, el consumo de alimentos, la baja respuesta inmunológica aumentando la incidencia de enfermedades, la disminución de  la reproducción y el aumento de  la mortalidad. En resumen, disminuye productiva yreproductivamente.

GENERALIDADES
Ya sea en bovinos, caprinos, u ovinos que se tengan en la granja, los animales deben tener libertad, higiene y comodidad tanto dentro como fuera del establo, por esto hay que planear el área disponible para evitar hacinamientos y con ellos stress y disminución de la producción junto con mayor exposición a la diseminación de enfermedades.
Si se estabula por largos periodos lacama debe ser apropiada puede ser en paja pues se facilita la decompostación posterior, los materiales de la cama debe provenir de un cultivo manejado limpiamente, una manera eficiente de disminuir el olor a amoniaco y sanear el ambiente es con la limpieza de las instalaciones.
ASPECTOS:
1) Construir el establo cerca a la casa, evitando que los vientos principales traigan malos olores.
2)Buscar un sitio con buen drenaje.
3) Conviene que el establo quede ubicado en la parte alta de los cultivos, especialmente de los forrajes, para regarlos con las aguas de lavado del establo.
4) Utilizar materiales disponibles en la región para reducir costos, como guadua, madera, palma, etc. Con esto los animales no permanecerán estresados ya que se les brinda una buena atención
5) Manejode cortinas con el fin de realizar el intercambio de aire contaminado por aire puro del exterior sin afectar drásticamente la temperatura interior.
6) construcción de andenes y pasillos para desplazamiento de operarios con herramientas, carretillas, insumos etc.
7) zonas de cargue y descargue con buen acceso a las vías para facilitar las operaciones de la granja.

.
COSNTRUCCIONES PARA BOVINOSAunque las construcciones son importantes para bovinos, estas no tienen un valor económico tan alto como lo son las destinadas para avicultura o porcicultura, en explotaciones bovinas especialmente para carne, los objetivos de ofrecer alojamiento ara bovinos son:
* Proporcionar a los animales un ambiente cómodo.
* Suministrar alimento y agua, especialmente suplementos para cubrir lasnecesidades y requerimientos fisiológicos del animal.
* Ofrecer un ambiente de trabajo más cómodo para los encargados de los bovinos.
* Evitar el pisoteo y sobre pastoreo en los terrenos.
En el diseño del alojamiento para bovinos se debe pensar principalmente en el suelo, el área donde se tumban y el sistema de alimentación; Los suelos deben evitar que las pezuñas se maltraten yproporcionar el desplazamiento de los animales con normalidad, por ello los pisos deben soportar una circulación frecuente, deben ser fuertes, duros y no absorbentes por aquello del encharcamiento, el de mejor comportamiento es el de hormigón ya que es duro, duradero y relativamente económico, las áreas para tumbarse son de especial importancia para descansar y realizar la rumia, esta área debe estar...
tracking img