Condiciones de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entrenamiento en medio cálido permite una serie de ajustes fisiológicos que atenuarán el estrés debido al calor. Para habituar el organismo al calor, es importante entrenarse a una intensidad deejercicio que induzca una sobrecarga térmica, es decir, a una intensidad de al menos el 50% del consumo máximo de oxígeno (Pandolf, 1979). Las adaptaciones que aparecen durante la aclimatación al calorson:

1) Aumento del volumen plasmático del 10- 12%, debido al aumento de las proteínas plasmáticas (Gisolfi y Cohen, 1979). El aumento del volumen plasmático permite mantener la presiónsanguínea y el volumen de eyección sistólico sin tener que aumentar el débito cardíaco por medio de la frecuencia cardíaca.

2) Desencadenamiento más rápido del umbral de sudoración al inicio delejercicio, con lo que disminuye el almacenamiento inicial de calor.

3) Triplicación del débito de sudor para la misma carga relativa de ejercicio (el mismo porcentaje del consumo máximo de oxígeno) (1litro por hora en lugar de 0,3 l por hora, para un sujeto entrenado y aclimatado a un ambiente cálido al 60% del V˙O2máx.).

4) La disminución de la concentración de sales minerales del sudor y,en especial, de sodio y cloro, gracias a la "hormona" (mensajero sanguíneo, ver cuadro 14) aldosterona, que permite la reabsorción de sodio en el riñón.

5) La reducción de la vasodilatacióncutánea (Gisolfi y Cohen, 1979). Es interesante señalar que esta aclimatación se establece al cabo de una a dos semanas después de la primera exposición.

El American College of Sports Medicine (ACSM)(1991), sociedad científica americana que reúne a cerca de 10.000 científicos, médicos y entrenadores de todos los países, recomienda el uso de un índice que sintetiza el grado de higrometría de latemperatura húmeda, las radiaciones y la temperatura seca (cuadro 15). Para ello hay que medir:

1) La temperatura seca (clásica, al abrigo y a la sombra = TS).

2) La temperatura radiante,...
tracking img